Connect with us

Internacional

Fondos de pensiones tendrán que utilizar coberturas ante el tipo de cambio a partir de 2024, ¿en qué casos sería obligatorio?

Fuente

En conjunto, las seis operadoras de pensiones complementarias (OPC) tenían, a abril de 2023, ¢3,54 billones de sus portafolios invertidos en dólares del total que manejan como parte del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementario (ROP).

Esa cifra equivale al 37,91% de las inversiones totales del ROP que mantenían estas entidades al cuarto mes del presente año. Se trata de Popular Pensiones, BN Vital, Pensiones BAC, BCR Pensiones, OPC-CCSS y Vida Plena.

El Reglamento de Gestión de Activos (1452) es claro en que los valores y los activos subyacentes en que invierten los fondos de pensiones pueden estar denominados en cualquier moneda.

Ahora bien, la novedad es que una reforma al artículo 15 de este reglamento, publicada el 8 de diciembre de 2022 en el diario oficial La Gaceta, expone que la suma de las inversiones en moneda extranjera que excedan el 50% del valor del activo de los fondos de pensiones denominados en colones, deberá cubrirse del riesgo cambiario utilizando coberturas de tipo de cambio.

Sin embargo, la obligatoriedad del uso de estas coberturas regirá 18 meses después de la entrada en vigor de la reforma, es decir, a partir de junio de 2024.

Advertisement

Hermes Alvarado, gerente general de BN Vital, explicó que las coberturas cambiarias son un instrumento de gestión del riesgo, por lo que debe compararse como la compra de un seguro; debido a que con las coberturas se pretenden cubrir los riesgos por fluctuaciones en el tipo de cambio futuro. En esa línea, consideró que será de beneficio para el afiliado, en tanto mitiga el riesgo ante variaciones cambiarias.

“Esto conllevaría a que se debe contratar una cobertura cambiaria en el mercado local, por el monto sobre el exceso del 50%, lo que implicará un proceso de análisis de los pocos oferentes de estos instrumentos en el mercado”, advirtió Alvarado.

Las coberturas cambiarias (…) permiten fijar los tipos de cambio a los que realizarán sus transacciones futuras. Esto permite establecer precios de venta al conocer el costo de los insumos o proyectar flujos de caja con la seguridad que le proporciona el tipo de cambio prefijado.

Sitio web del Banco Nacional de Costa Rica

El expresidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, recordó que aunque la diversificación de las OPC en el exterior es bienvenida, esto les genera una exposición de riesgo cambiario porque sus obligaciones están, esencialmente, en colones (que son las pensiones de sus afiliados); pero parte de sus activos está en dólares y eso genera un descalce.

Advertisement

“Para cubrir ese riesgo que genera el descalce –riesgo que, por cierto, se materializó en forma gigantesca con esta apreciación del año pasado y que le generó pérdidas muy fuertes a las operadoras de pensiones– deberían empezar a adquirir coberturas”, destacó Cubero en una entrevista realizada por El Financiero a principios de mayo de 2023.

De acuerdo con una nota publicada por La Nación el pasado 3 de abril, datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) indicaban que solo cuatro bancos están autorizados para emitir coberturas cambiarias: Davivienda, Scotiabank, Banco Nacional y BAC Credomatic.

Además el Informe de Política Monetaria más reciente dejó claro de que en Costa Rica se registró en febrero de 2023 uno de los tres episodios de volatilidad del dólar relativamente alta desde que se adoptó el régimen de flotación administrada, a partir de febrero de 2015.

Ahora bien, si hipotéticamente esa reforma reglamentaria ya estuviera vigente, en lo que respecta al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP), ninguna OPC tendría que utilizar coberturas cambiarias, pues no poseen inversiones en dólares que superen el 50% del valor de los activos de este fondo.

De acuerdo con datos disponibles en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones (Supén), a abril de 2023, Popular Pensiones era la institución que más se aproximaba a este umbral, pues el portafolio del ROP que tenía invertido en dólares equivalía al 47,29% de los activos de este fondo.

Advertisement

El ROP es un complemento a la pensión básica al que el trabajador solo puede acceder una vez que haya cumplido con los requisitos del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o del régimen público sustituto al que haya pertenecido.

¿Cómo se puede acceder a los fondos del ROP?

Respecto a las inversiones que las OPC hacen en dólares con recursos del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) ocurre lo mismo que con el ROP: a abril de 2023, ninguna de las operadoras de pensiones mantenía inversiones en la moneda extranjera que superaran el 50% de los activos de este fondo; por lo que, por ahora, tampoco tendrían que usar coberturas de tipo de cambio.

En términos relativos, BN Vital era la OPC que más se acercaba a esa barrera. Según datos suministrados por la entidad a la Supén, al cuarto mes de 2023, sus inversiones en dólares con recursos del Fondo de Capitalización Laboral equivalían al 36,43% de los activos de este fondo.

Advertisement

El FCL es un ahorro laboral que surge de un aporte mensual que ejecuta el patrono como parte de la cesantía del trabajador, y que es administrado por las operadoras de pensiones complementarias.

Este fondo se compone tanto del aporte que realiza el patrono, que es equivalente al 1,5% del salario mensual del trabajador, como de los rendimientos obtenidos por las inversiones que hace la operadora a la que el trabajador está afiliado.

¿Cómo se puede retirar el Fondo de Capitalización Laboral?

OPC se preparan

La reforma al artículo 15 del Reglamento de Gestión de Activos cuenta con el desacuerdo de Popular Pensiones. Según comentó Óscar Benavides, gerente a. i. de Popular Pensiones, la entidad se lo hizo ver a la Superintendencia de Pensiones en el periodo de consultas.

Advertisement

“No existen coberturas en el país, ni el desarrollo de los mercados de liquidez para garantizar el funcionamiento adecuado de esta normativa. Consideramos que si se obliga a los fondos a cubrirse, se estará obligando a los afiliados del sistema de pensiones a financiar a las contrapartes y al desarrollo de este mercado, asumiendo un costo importante que va a disminuir el monto de las pensiones de los afiliados”, mencionó Benavides.

Desde la oficina de prensa de BCR Pensiones se informó que si Costa Rica continúa con un esquema de libre flotación de la moneda, es relevante que los portafolios cubran sus exposiciones cuando estas alcanzan niveles superiores al 50%.

Sin embargo, a criterio de la entidad, el gran reto está relacionado con la profundidad del mercado de coberturas, el cual se encuentra en estado naciente y no se tienen los volúmenes de operaciones que requeriría una operadora de pensiones.

“De esta forma, paralelo a la reforma del RGA (Reglamento de Gestión de Activos), deberían de darse otras reformas y cambios en las políticas públicas que incentiven el desarrollo de los mercados de coberturas”, comunicó la oficina de prensa de BCR Pensiones.

Por su parte, Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, indicó que la OPC de la institución es respetuosa de la normativa vigente y se está preparando para acatar lo instaurado una vez que finalice el periodo transitorio previsto en la norma.

Advertisement

“Es importante aclarar que, por ahora, de acuerdo con las estrategias de inversión que tienen actualmente nuestros fondos, ninguno requeriría realizar este tipo de coberturas, ya que ninguno de los fondos denominados en colones excede de 50% en posiciones en dólares”, comentó Moreno.

La suma de las inversiones en moneda extranjera que excedan el 50% del valor del activo de los fondos de pensiones denominados en colones, deberá cubrirse del riesgo cambiario utilizando coberturas de tipo de cambio; según el artículo 15 del Reglamento de Gestión de Activos.Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares