Connect with us

General

Victoria Rodríguez Ceja pide dejar que opere la política monetaria en México

Los incrementos a la tasa de interés se manifiestan con un efecto retardado y una vez que el Banco de México (Banxico) puso una pausa al ciclo alcista dejará que la política monetaria opere por un tiempo en 11.25 por ciento, señaló Victoria Rodríguez Ceja.

“Necesitamos dejar que la política monetaria opere, estaremos atentos a su evolución. En el boletín se señala que la Junta de Gobierno estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico”, dijo la gobernadora del banco central, en entrevista con El Financiero.

Sostuvo que para la reunión programada para el 22 de junio no tendrán los elementos para hacer algún cambio a su postura monetaria y verán cómo el efecto de los incrementos anteriores podrá contener el alza de precios hacia delante.

“Nuestra política monetaria está en función de nuestro mandato prioritario de estabilidad de precios y en este caso considero que debemos permitir que la postura monetaria alcanzada opere y continuar evaluando la evolución del panorama inflacionario”, dijo.


Entorno complejo en inflación

En el anuncio de política monetaria, Banxico subrayó que, si bien se ha entrado en una fase de desinflación, debido a que diversas presiones se han mitigado, estas siguen incidiendo sobre los precios, por lo que el panorama continúa siendo complejo.

Frente a esta incertidumbre, desde la perspectiva de los integrantes de la Junta, será necesario mantener la tasa en el nivel actual por un periodo prolongado, lo cual permitirá ver que la inflación se mantiene a la baja, añadió la gobernadora.

Advertisement

Sobre la inflación general, Banxico prevé que en el segundo trimestre del año promediará 6.0 por ciento, 5.2 en el tercero y 4.7 por ciento en el último.

Desde Banxico reconocen que el camino al objetivo puntual de inflación de 3.0 por ciento será largo, pues prevén que converja hasta el último trimestre del 2024 y con el apretamiento monetario realizado, esta pausa les permitirá evaluar si van en la dirección correcta.


Rodríguez Ceja señaló que deben tener cautela por los diversos riesgos que pueden provocar que las presiones inflacionarias se manifiesten nuevamente y dijo que las decisiones de Banxico no seguirán a lo que haga la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

“Vamos a mantener una actitud de cautela, las decisiones de la Fed o en general de la economía estadounidense o de cualquier otro determinante de inflación, se toma en cuenta en cuanto inciden o no en el panorama inflacionario de México”, sostuvo.

Añadió que también deben evaluar dos aspectos relevantes: el desenvolvimiento del panorama inflacionario y cómo evoluciona el balance de riesgos para la trayectoria de la inflación.

Advertisement

“Necesitamos ver que la inflación esté disminuyendo de manera sostenida y ordenada, lo cual consideramos que necesitaremos un periodo mayor al que pueda haber entre una reunión y otra”, sostuvo la exsubsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

Los riesgos que ve Banxico son la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; la depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional; mayores presiones de costos, y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios, según su anuncio.

Confianza en el nivel restrictivo

En retrospectiva y luego de 15 incrementos al hilo y 725 puntos base más a la tasa de interés, Rodríguez Ceja confió en que la postura monetaria es sólida y firme para hacer frente a los retos que podrían surgir.

“Con la información que tenemos, considero que nos encontramos en una postura sólida para hacer frente a los retos que estamos enfrentando en materia de inflación y estaremos atentos a lo que vaya pasando”, dijo.

Subrayó que si hay riesgos que impliquen un impacto adicional a la lucha contra la inflación, deben ser flexibles para analizar las repercusiones y actuar en consecuencia.

Advertisement

Con la subida a la tasa de interés en Estados Unidos y las quiebras bancarias de Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank, Rodríguez Ceja dijo que hay una diferencia importante, respecto al sistema financiero de México, debido a que en el país se tiene adoptado un régimen uniforme para todos los bancos de tal manera que el sistema es sólido.

“Las instituciones financieras están por encima de los niveles regulatorios, en este sentido me parece que se ha observado la solidez en tanto que estos eventos de Estados Unidos o Europa no tuvieron un impacto en el sistema financiero de nuestro país”, añadió.

No obstante, dijo que estarán atentos junto a las demás autoridades para, en caso necesario, hacer lo adecuado, mientras tanto instó a mantener la calma.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares