Connect with us

Nacional

Por discriminación, acumula DDHPO 86 quejas en 2022-2023

Entre cuadernos de antecedentes y expedientes de queja relacionados con discriminación, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) acumula durante el periodo 2022-2023 un total de 86 indagatorias.

De estas, 51 fueron en 2022 y 35 en lo que va del año, con 15 grupos agraviados, además de 10 hombres, tres mujeres y un menor de edad, donde los principales motivos de queja fueron la discriminación por rasgos indígenas, por orientación sexual e identidad de género, por apariencia física y condición de enfermedad.

El organismo estatal señaló que las autoridades más señaladas en 2022 fueron los ayuntamientos con 19 casos, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con 9 y regidores de Hacienda y Salud con 4 cada uno, entre otros.

En 2023 las autoridades más señaladas también fueron los ayuntamientos y el IEEPO con siete casos cada uno, seguidos por el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (3), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (2), Agente municipal (2) y Agente del Ministerio Público (1).

De acuerdo a los expedientes de queja, los derechos más vulnerados han sido el de Petición y pronta respuesta; a la legalidad; a la integridad personal; y los derechos humanos de las personas migrantes.

Advertisement

Te puede interesar: Tiene DDHPO 58 carpetas por posible acoso escolar

La Ley para atender, prevenir y eliminar la discriminación en el Estado de Oaxaca, señala que se entenderá por discriminación: toda distinción, exclusión, restricción o preferencia, por acción u omisión, con intención o sin ella, que no sea objetiva, racional ni proporcional.

Lo anterior basándose en motivos como origen étnico o nacional, el sexo, el género, identidad sexo genérica, preferencia sexual, edad, apariencia física, color de piel, características genéticas, discapacidades, condición social, económica, de salud o jurídica, condición migratoria, embarazo, idioma, lengua o dialecto; religión, opiniones, identidad, ideas o filiación política, estado civil, cultura, situación familiar, antecedentes penales o cualquier otra condición.

También se entenderá como discriminación la homofobia, misoginia, lesbofobia, transfobia, cualquier manifestación de xenofobia, antisemitismo, así como de discriminación racial y de otras formas conexas de intolerancia, incluyendo el impedimento del acceso a la participación en el ámbito político.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares