Connect with us

General

No es ‘expropiación’, es recuperación de una concesión: AMLO sobre vías de Ferrosur

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la conferencia de prensa matutina este lunes 22 de mayo desde Palacio Nacional, lo acompañaron Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Javier May Rodríguez, director de Fonatur y encargado del Tren Maya; así como los gobernadores de Chiapas y Tabasco.

No es ‘expropiación’, es recuperación de una concesión: AMLO sobre vías de Ferrosur

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la toma de vías de Ferrosur por parte de la Marina es una “recuperación de una concesión” y no una ‘expropiación’ -como reclaman sus adversarios y la iniciativa privada-; además de ser completamente constitucional y legal.

Cuestionado sobre este tema, el mandatario mexicano no especificó cuánto tiempo durará la toma de las vías; sin embargo, dijo que todo depende de “la actitud de la empresa”.

“¿Qué es expropiar? Lo que es de propiedad privada. Es muy distinto el recuperar una concesión, que es de la Nación”, sentenció AMLO.


“No queremos que en el futuro se privatice todo esto que se está haciendo, que son obras públicas muy importantes para el desarrollo del sureste. Les tenemos que dejar garantizado un futuro de justicia a las nuevas generaciones”, añadió.

Advertisement

AMLO anuncia visas de trabajo temporales a centroamericanos para obras del Gobierno

Tras presumir que México actualmente cuenta con una de las tasas de desempleo más bajas del mundo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un programa de visas temporales de trabajo para migrantes centroamericanos para que puedan laborar en obras públicas del Gobierno.

“Tenemos ya problemas porque nos falta fuerza de trabajo en las obras. Por eso en esta semana voy a presentar un programa para nuestros hermanos centroamericanos con el propósito de que puedan tener visas temporales para trabajar en obras públicas en México. Que puedan estar legalmente en nuestro país con visas temporales de trabajo, más si se trata de mano de obra calificada. Nos hacen falta muchos fierreros, soldadores; incluso ingenieros”, indicó AMLO en Palacio Nacional.

UIF exhibe nuevos contratos sobre ‘red corrupta’ de García Luna

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), expuso nuevos contratos relacionados “con la trama corrupta” del narcotraficante Genaro García Luna, mano derecha en materia de seguridad del expresidente Felipe Calderón.


De acuerdo al funcionario, estos contratos -por 71 millones 600 mil dólares– son “relevantes” debido a que “fueron hechos con las mismas empresas durante dos sexenios consecutivos” y firmados por Sonia Vargas Terrero, actual trabajadora del Consejo de la Judicatura Federal.

También se exhibieron otros contratos firmados por personajes como Facundo Rosas Rosas, Rodrigo Esparza Cristerna y Luis Cárdenas Palomino, entre otros.

Advertisement

“Ningún contrato cubrió con los señalamientos legales en relación con hacer investigación de mercado”, dijo Pablo Gómez.

¿Cómo va la demanda de México para recuperar el dinero acreditado a García Luna?

En este contexto, Pablo Gómez informó que el juicio civil interpuesto por el Gobierno de México en un juzgado de Florida, Estados Unidos, para recuperar parte del dinero que se le ha acreditado a Genaro García Luna está detenido debido a una “apelación presentada por la defensa de los demandados”.

Los demandados están sosteniendo que el tribunal no tiene competencia, pero de acuerdo con la ley local, el estado de Florida tiene competencia para la demanda de restitución de bienes que son producto de actividades ilícitas llevadas a cabo en el extranjero”, señaló.

En enero de 2024, AMLO detalló que la cifra que México busca que el gobierno de Estados Unidos le ‘regrese’ asciende a 700 millones de dólares y que la fortuna de García Luna ronda los mil millones de dólares.

¿Cuáles son las gasolineras son más baratas y caras del país? Esto dice la Profeco

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó este lunes un informe sobre las gasolineras con los precios más altos más bajos en las ocho regiones del país.

Advertisement

El precio promedio de la gasolina Magna fue de 22.20 pesos por litro; el de la Premium de 24.36 pesos por litro; mientras que el Diésel se vendió en 23.62 pesos por litro.

Las gasolineras ‘más careras’ fueron ChevronRedco OxxoGas; mientras que las más baratas fueron G500BP y Exxon Mobil.

De acuerdo con el monitoreo de la Profeco del 8 al 14 de mayo estos fueron los establecimientos con los precios más bajos en todo el país:

  • Gasolina Magna en Pemex en Progreso, Yucatán: $21.00 por litro.
  • Gasolina Premium en G500 de Mérida, Yucatán: $22.68 por litro.
  • Diésel en Red Energy de Medellín de Bravo, Veracruz: $22.75 por litro.

En tanto, las estaciones de servicio más ‘pasadas de rosca’ fueron:

  • Gasolina Magna en Petro 7 Seven en Monterrey, Nuevo León: $24.79 por litro.
  • Gasolina Premium en Shell de Naucalpan, Edomex: $27.42 por litro.
  • Diésel en LaGas de Cancún, Quintana Roo: $24.98 por litro.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares