Connect with us

Internacional

Lula critica falta de fuerza de la ONU para prevenir conflicto en Ucrania

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, subrayó este lunes la importancia de brindar una salida negociada al conflicto en Ucrania y de reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en aras de mejorar la gobernanza global.

LEA TAMBIÉN: 

India y Brasil acordaron afianzar sus relaciones bilaterales

Durante una rueda de prensa, el jefe de Estado consideró que el CSNU fue incapaz de prevenir el conflicto entre Rusia y Ucrania y aseveró que la paz solo es posible a través de negociaciones entre las partes implicadas.

Lula manifestó que si el Consejo hubiera funcionado como es debido y tuviera fuerza para negociar, el referido conflicto podría no haberse desatado. Apuntó que no se trata solo de la resolución de conflictos, sino también de cuestiones climáticas.

Advertisement

Señaló que el propio secretario general de la ONU, António Guterres, admitió que el CSNU adolece de capacidad para negociar. Agregó que “en 1948 la ONU tenía el poder para crear el Estado de Israel, pero ahora la ONU no tiene poder para apoyar la paz entre Israel y Palestina”.

Reiteró que el mundo precisa de “una institución seria que tenga el peso, la fuerza y la autoridad política para tomar decisiones”. “Somos responsables de salvarnos o matarnos”, subrayó.

Mostró su certeza de que el conflicto entre Rusia y Ucrania puede ser muy largo si no se produce una discusión sobre la paz. Recordó que países grandes como Brasil, China, la India e Indonesia están intentando construir la posibilidad de restaurar la paz, pero dejó claro que solo se concretará si ambas partes la desean.

Advertisement

Acerca de su propuesta de paz, Lula valoró que “no es posible construir un plan desde fuera hacia dentro” ni tampoco construir una propuesta (de paz) en medio de las hostilidades, por lo que urgió a detener las acciones bélicas, primero, y luego a dialogar para hallar una salida diplomática.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares