Connect with us

Internacional

Los candidatos de Barcelona, retratados como indigentes para visibilizar el ‘sinhogarismo’

«¿Te imaginas que un candidato viviera en la calle?». Arrels, que acompaña a personas sin hogar en Barcelona, ha convertido en indigentes a los cabeza de lista para las municipales en Barcelona para evidenciar la invisibilidad de los que duermen en la calle. La entidad lo ha hecho con los carteles de campaña del republicano Ernest Magarall, la alcaldesa Ada Colau, Jaume Collboni (PSC) y Xavier Trias (Junts).

Además de modificar la imagen de los candidatos, también ha transformado sus eslóganes. La asociación lo ha hecho mediante inteligencia artificial con un solo objetivo: reclamar «políticas transformadoras que luchen contra el ‘sinhogarismo’ en el ámbito municipal». Recuerda así que las personas sintecho están excluidas, en la práctica, del derecho a la plena ciudadanía», y es que tres de cada diez no tienen derecho a voto.


El candidato republicano Ernest Maragall


ARRLES

«Cuando vivía en la calle, yo no votaba a pesar de ser ciudadano europeo. Para empezar, hubo un momento en el que no tenía documentación porque me la habían robado. Además, no estaba pendiente de si había elecciones o no; no es algo que sepas cuando vives en la calle. Si te enteras de que hay elecciones, es porque hay más controles policiales en la calle», explica Giorgio.


La candidata a la reelección Ada Colau


ARRELS

La ley establece que en unas elecciones municipales pueden votar las personas con nacionalidad española, las comunitarias y extracomunitarias de quince países concretos con los que el Estado español tiene un convenio recíproco. Además, deben poseer su documentación y estar empadronadas. ¿Qué sucede? La entidad sostiene que, la mayoría de las 1.200 personas que malviven en las calles de Barcelona, no cumplen estos requisitos.


Jaume Collboni, candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona


ARRELS

Siete de cada diez vienen de otros territorios y un 27 por ciento ha nacido en otros países de la Europa. Otro 43 por ciento son extracomunitarios. Además, uno de cada cuatro dicen no estar empadronados en ninguna parte, la mayoría de ellos, porque no tienen documentación.

Cambio de eslogan

A modo de denuncia, los carteles, con imagen de los candidatos, se transforman en el caso de Maragall de ‘L’alcalde de tothom’ (El alcalde de todos) a ‘L’alcalde de ningú’ (El alcalde de nadie), y el de Colau de ‘Barcelona obre camí’ (Barcelona abre camino) a ‘Ella no pot obrir camí a Barcelona’ (Ella no puede abrir camino en Barcelona).

El de Collboni pasa de ‘De nou Barcelona’ (De nuevo Barcelona) a ‘Ell no es pot presentar de nou per Barcelona’ (Él no se puede presentar de nuevo por Barcelona) y el de Trias de ‘Fem-ho per Barcelona’ (Hagámoslo por Barcelona) a ‘Ell no pot fer res per Barcelona’ (Él no puede hacer nada por Barcelona).

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares