Connect with us

Tecnología

La UE multa a Meta con 1.200 millones por transferir datos de los ciudadanos europeos a EEUU

Meta ha sido multada con 1.200 millones de euros por recopilar datos de los usuarios europeos a través de Facebook y transferirlos a Estados Unidos. La sentencia, que no afecta a otras plataformas de la compañía como Instagram o WhatsApp, es la mayor impuesta hasta la fecha en la Unión Europea (UE) por violar las leyes de protección de datos.

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) ha dictaminado que el gigante de las redes sociales no ha cumplido con la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que en 2020 prohibió el envío de datos a través del Atlántico al considerar que en EEUU no se garantiza su privacidad. “Esta multa sin precedentes es una señal clara a las organizaciones de que las infracciones graves tienen consecuencias de gran alcance”, ha señalado Andrea Jelinek, presidenta del Consejo Europeo de Protección de Datos

El organismo regulador irlandés –encargado de aplicar la legislación europea sobre Meta y otros gigantes tecnológicos que operan en su territorio– ha ordenado a la compañía suspender la transferencia de datos hacia EEUU, dándole un plazo de cinco meses para cumplir. Sin embargo, la compañía ya ha asegurado que apelará la decisión, lo que abre la puerta a un proceso judicial potencialmente largo.

La multa dictaminada por el regulador irlandés es más abultada desde que Bruselas adoptó hace cinco años el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). En segunda posición está la multa de 746 millones que en 2021 se impuso a Amazon por no respetar la privacidad de los ciudadanos europeos.

¿Adiós a la UE?

El año pasado, Meta amenazó con salir de la UE si no se le permitía seguir transfiriendo esos datos a EEUU, según un documento presentado en la Comisión de Valores y Bolsa. El imperio digital de Mark Zuckerberg ha accedido sistemáticamente a datos de los usuarios europeos como fotos, mensajes directos o conexiones con amigos y los ha usado para impulsar la publicidad. Alrededor del 10% de sus ingresos publicitarios en todo el mundo proceden del mercado europeo.

Hasta 2020, la UE contaba con una norma, conocida como ‘Privacy Shield‘ (Escudo de seguridad, en inglés), que permitía el flujo de datos hacia EEUU. Entonces, y tras una denuncia del abogado austríaco Max Schrems, el TJUE tumbó ese acuerdo. Y lo hizo porque la ley estadounidense permite al Gobierno y a sus agencias de inteligencia acceder a esa información personal en un supuesto caso que amenace la seguridad nacional. La justicia europea consideró que el riesgo de espionaje violaba los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos.

Advertisement

Noticias relacionadas

Los gigantes tecnológicos han denunciado que ese vacío les expone a una situación de inseguridad jurídica. Sin embargo, se les ha multado por vulnerar el RGPD. “A menos que se corrijan las leyes de vigilancia de Estados Unidos, Meta tendrá que reestructurar fundamentalmente sus sistemas”, ha celebrado Schrems.

Sin embargo, Bruselas y Washington llevan meses negociando un nuevo pacto para regular las transferencias internacionales de datos y que, sobre el papel, proporcionaría protecciones legales para que Meta y otras compañías estadounidenses sigan mandando datos de los ciudadanos europeos al otro lado del Atlántico.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares