Connect with us

Internacional

Elecciones: ¿Cuál es el último día para poder enviar el voto por correo?

Este domingo, 28 de mayo, tienen lugar las elecciones autonómicas y municipales en España, en las que 12 comunidades autónomas y todos los municipios españoles renovarán o afianzarán los gobiernos actuales. Votar es un derecho ciudadano para cualquier persona española inscrita en el Censo Electoral y mayor de 18 años, que se pone en práctica cada cuatro años, salvando algunas excepciones.

Para votar, existen dos vías, acudir al colegio electoral que se te haya asignado en los horarios dispuestos para ello e introducir tu papeleta en la urna, o enviar tu voto por correo. Esta segunda opción se realiza previa solicitud, cuyo plazo ya venció, pues el voto por correo se podía pedir hasta el 18 de mayo.

Si eres de los que no puede ir presencialmente al colegio electoral y ya has pedido tu voto por correspondencia, también hay una fecha límite para enviar la papeleta correspondiente y que llegue a tiempo para contabilizarla el 28M. Oficialmente, se hace tiempo se fijó el miércoles, día 24 de mayo, como plazo máximo para votar por correo.

Pero fue la semana pasada, el viernes 19, cuando la Junta Electoral Central decidió ampliar hasta el 25 de mayo la fecha para depositar el sufragio para las elecciones municipales y autonómicas del 28M a través de Correos.

Es decir, se ha dado un día más de plazo para quienes vayan a votar mediante esta modalidad no presencial. Por tanto, el último día definitivo para poder enviar tu voto por correo es el 25 de mayo, jueves. Así lo han anunciado también en Correos a través de su cuenta de Twitter:

Según la empresa de correspondencia se han «admitido 1.082.030 solicitudes de voto por correo, 827.962 de ellas presentadas de forma presencial en la red de oficinas postales y 254.068 de forma telemática». «Estas cifras suponen un 5,01% más respecto al número de solicitudes admitidas en las anteriores elecciones autonómicas y municipales celebradas el 26 de mayo de 2019, fecha en la que también se celebraron las elecciones al Parlamento Europeo», afirman desde Correos.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares