Connect with us

Internacional

¿Dónde vivir o dónde poner un negocio? Así es el crecimiento urbano en Costa Rica

Buenos días. Espero que les haya ido bien en los dos clásicos. ¿Cómo van en la NBA? Entre otras informaciones, hoy el Banco Central de Costa Rica realizará la subasta de Bonos de Estabilización Monetaria.

Estamos a mitad del año y empezamos a ver estadísticas del 2022 en diferentes campos. Por ejemplo la Encuesta Financiera a Hogares, que resumimos el viernes pasado, que entre otros datos nos da este:

es el valor promedio de los activos de los hogares, según el INEC.

Decidir dónde vivir, abrir un negocio o instalar una empresa, establecer rutas de distribución o el sitio para un proyecto inmobiliario depende de muchos factores. Uno de ellos es la población (cantidad y aglomeración).

Un estudio publicado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica da un panorama de la evolución de las aglomeraciones urbanas en el país.

Advertisement

Población urbana: un poco más de la mitad de los habitantes vivimos en ciudades o en sus periferias; tras el salto de los años 70 (5%), en las décadas siguientes la variación de la población urbana se mantuvo en 3%. La cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado también aumentó. Hay, pues, un crecimiento extensivo e intensivo, así como secuencial (con aglomeraciones pequeñas que crecen aceleradamente).

Gran Área Metropolitana (GAM): concentra “una parte importante de la población del país y de la población urbana”, pues cada vez comprende a otras aglomeraciones, todas crecen y hay una mayor conexión entre ellas.

Ocho aglomeraciones (Alajuela, Heredia, San José, Cartago, Limón, Puntarenas, Pérez Zeledón y Liberia) tienen más de 50.000 habitantes y pueden llamarse “ciudades”. En la GAM las aglomeraciones grandes “pierden importancia relativa”.

Cuatro aglomeraciones tienen de 30.000 a 50.000 (Paraíso, Guápiles, Grecia y San Ramón) y siete de 15.000 a 30.000 (Ciudad Quesada, Turrialba, Palmarés, Siquirres, Cariari y Naranjo). Todas ellas “mantienen su importancia relativa”.

Integración: se constata la unión de aglomeraciones que antes estaban separadas (en norte, este y sur de San José ya ocurrió y está en proceso en el oeste).

Advertisement

Pequeñas: crece la importancia relativa de aglomeraciones con menos de 15.000 habitantes y también aumentan las personas en aglomeraciones de menos de 4.000 habitantes. ¿Cambio de estilo de vida? “Son uno de los aspectos del sistema urbano más interesantes”, se anota en el informe.

Habrá que ver qué sale de los resultados del último censo.

(Contenido comercial)

Durante mayo el hotel CC Beach Front Papagayo ofrece una promoción en la que el cliente paga dos noches y la tercera es de cortesía, además de dos niños menores de 12 años sin costo adicional y una botella de vino espumante justo para celebrar la estadía.

22a edición

Costa Rica Fashion Week 2023 realizará su vigésimo segunda edición del 3 al 5 de agosto en la Antigua Aduana, siempre enfocada en los diseñadores nacionales e internacionales, y ahora también en iniciativas sostenibles.

Advertisement

Portabilidad en telefonía fija

Sutel comunicó que los tribunales judiciales rechazaron una demanda interpuesta por el ICE contra la decisión de establecer la portabilidad numérica en los servicios de telefonía fija.

Despidos

Vodafone despedirá a 11.000 personas tras las caída de sus ingresos en su cuarto trimestre fiscal (11.100 millones de euros, por debajo de los 11.400 millones del mismo período en el 2022), informó Mobile World Live.

“El dato más relevante de esta encuesta es que sigue disminuyendo la fuerza laboral. La situación es más preocupante cuando analizamos grupos socioeconómicos, particularmente las mujeres”.

—  Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica.

Advertisement

En El Financiero trabajamos en las siguientes publicaciones que les recomiendo:

Economía y Política | Brandon Flores explica por qué hay menos desempleo y menos trabajadores.

Finanzas | Mónica Cerdas nos da el panorama del posible default en Estados Unidos y sus posibles efectos en Costa Rica.

Finanzas | Luis G. Cardoce nos dice cómo la inflación afectó platillos populares como el espagueti, el casado y el gallo pinto.

En estos días me leí en digital Blanco, la autobiografía del polémico escritor estadounidense Bret Easton Ellis, considerado el Ernest Hemingway de la era posmoderna, uno de los más reconocidos autores de la generación X (los nacidos entre 1964 y 1981, descendientes de los baby boomers) y exponente del llamado realismo sucio.

Advertisement

Ellis hace un recorrido desde su infancia, recordando las películas que marcaron su formación (también es guionista y productor cinematográfico) para escribir novelas como Más que cero, American Psycho, Luna Park y Las reglas de la atracción, varias de ellas llevadas al cine y disponibles en digital o localmente.

Está en preventa Y si no es conmigo, escrito por Calle y Poché, dos influenciadoras multiplataforma (youtubers y tienen podcast también) de origen colombiano, con más de 40 millones de seguidores en Latinoamérica, un documental en camino de Amazon Prime Video, anfitrionas de los MTV Millennial Awards, consideradas dos de las 100 Latinas Powerhouse por la revista Hola USA y Mujeres Imparables por NBC-Telemundo.

Feliz lunes y que tengan una excelente semana

Gracias por leerme.

Comparta este newsletter si considera que puede interesar a una persona conocida o colega. Nos encantará que más lectores y suscriptores compartan la información de cada mañana con su desayuno.

Advertisement

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos y de historias de emprendedores. También escribe de negocios, gerencia y economía para El Financiero. Es autor del blog “La Ley de Murphy” y “El Financiero de la mañana”.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares