Connect with us

Internacional

Diez patios del Certamen del Corpus de Toledo adelantan su apertura al 29 de mayo con actividades culturales

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dado a conocer en la Casa de las Cadenas los detalles de los Patios de Toledo con novedades importantes respecto a ediciones anteriores, como la apertura de diez de estos emblemáticos espacios del Casco Histórico en vísperas de la Semana Grande del Corpus Christi, en concreto del 29 de mayo al 11 de junio en horario de 18.00 a 21.00 horas, excepto el miércoles 7 de junio, que se amplía el horario hasta las diez de la noche.

Como ha detallado la alcaldesa Milagros Tolón, esta iniciativa irá acompañada de actividades culturales en los diez patios que participan en esta iniciativa pionera a la que se le ha acuñado el título de Programa Selección, una propuesta de patios singulares seleccionados por su especial belleza, su decoración, su historia, su configuración y su valor arquitectónico o patrimonial, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

«La elección de estos espacios ha correspondido a una comisión formada por miembros del Ayuntamiento, por la Junta Pro-Corpus y por la Asociación de Amigos de los Patios a quienes agradezco su ilusión y trabajo por este nuevo impulso que hemos dado a este certamen tan toledano y tan nuestro», ha comentado la alcaldesa antes de dar a conocer la selección de diez patios incluidos en estos 14 días ininterrumpidos de actividad cultural y exposiciones que comenzarán el próximo lunes, 29 de mayo.

«Como Ayuntamiento estamos comprometidos con su conservación y su puesta en valor y estas iniciativas que hoy presentamos contribuyen a ello», ha indicado la alcaldesa, para añadir que en esta labor «contamos con la colaboración de la Asociación de Amigos de los Patios, de la Junta Pro Corpus y del Consorcio de la Ciudad de Toledo, pero nada de esto sería posible sin el esfuerzo y la generosidad de los propietarios que cuidan de ellos y que nos abren las puertas de sus hogares«.

Así, abrirán sus puertas gracias al Programa Selección los patios y claustros del Convento de Santa Isabel, del Convento de las Comendadoras de Santiago y del Convento de Agustinas ‘Las Gaitanas’, además abrirán los patios del Colegio de Arquitectos ubicado en el número 7 de la calle Santa Úrsula, del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha ‘Casa de la Moneda’ en la calle Núñez de Arce, número 12; el de la Casa de las Cadenas en el número 15 de la calle de las Bulas, y el de la Empresa Municipal de la Vivienda sito en la calle San Ildefonso, 2.

También forman parte del Programa Selección y, por tanto, abrirán desde el 29 de mayo en horario de tarde, los patios del Callejón de San Pedro, 4; de la calle de la Merced, 6; y el del Museo del Greco, antigua casa adquirida por el marqués de la Vega-Inclán, que se podrá visitar sólo en el horario de apertura del museo que acoge una de las colecciones más importantes del pintor cretense.

Advertisement

Como ha informado Milagros Tolón, que ha estado acompañada por Andrés León, presidente de la Asociación de Amigos de los Patio de Toledo; por Juan Carlos Fernández Layos, presidente de la Junta Pro-Corpus, y por Jesús Corroto, gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo, el Programa Selección tendrá una agenda específica de actividades culturales con música, en directo y exposiciones.

Las actuaciones musicales estarán a cargo de la Escuela Municipal de Música ‘Diego Ortiz’, de la Asociación Cultural Momentum, de la Agrupación Cultural Emociones, de la Academia Nomadans, de la Escuela de Canto Mónica Ramos, de la Peña Flamenca El Quejío, de un grupo musical de Dakota del Norte y de Ana Alcaide que dará el concierto de clausura el 11 de junio en la Casa de la Moneda, sede del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

En cuanto a las exposiciones, se podrá disfrutar de la fotografía contemporánea del Corpus Christi bajo la firma de los fotógrafos Alberto Santos, Yolanda Redondo y Rebeca Arango, también de fotografía antigua de la Semana Grande de los fondos del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Toledo y de carteles antiguos del Corpus procedentes también del Archivo Municipal.

Ruta medioambiental

Otra de las novedades de esta edición de los Patios de Toledo es la ruta medioambiental que cuenta con el Consorcio, una actividad dirigida a los escolares y que tiene como objetivo dar a conocer patios restaurados con criterios de sostenibilidad.

Advertisement

Con ello, como ha indicado Milagros Tolón, «queremos que los niños y niñas de Toledo conozcan estos espacios y también reconozcan el valor de las plantas y los elementos ornamentales y como nos pueden ayudar a mitigar los efectos del cambio climático, reduciendo, por ejemplo, los efectos de las altas temperaturas en las olas de calor».

Estas rutas se dirigen a los colegios y centros educativos de la ciudad con cita previa y límite de plazas. Tendrán lugar del 2 al 7 de junio en tres patios seleccionados y en horario escolar en dos turnos, a las 10 y las 12 horas.

Para participar en ella es esencial la reserva previa antes del próximo viernes en el teléfono del Centro de Gestión de Recursos Culturales del Consorcio: 925 25 30 80.

Las visitas las desarrollará una persona graduada en Ciencias Medioambientales en las que se hablará de botánica, de eficiencia energética y otros criterios, sin olvidar la recuperación del patrimonio, la principal seña de identidad de la institución desde que se constituye hace más de 20 años.

La relación de patios que se suman al certamen, además de los diez del Programa Selección, son: calle Recoletos 3; calle Cristo de la Luz,12; Callejón de Menores, 12; calle de la Merced, 13: plaza de Santo Domingo, 5; plaza de Santa Teresa, 1; plaza de San Justo, 4; calle Pozo Amargo, 7; calle San Cipriano, 4; calle Aljibillos, 4; calle Santa María la Blanca, 10; callejón del Abogado, 8; calle Nuncio Viejo, 10; calle San Miguel, 3; callejón de Córdoba, 8; calle Santa Isabel, 3; calle Alamillos del Tránsito, 13; paseo Virgen de Gracia, 18; callejón de San Pedro, números 2, 5 y 9; plaza del Conde – Palacio de Fuensalida; y plaza de Padilla, 2, Centro Cultural San Clemente.

Advertisement

En estos patios, la actividad cultural estará a cargo de grupos como el de percusión de la Escuela Municipal de Música, y de los guitarristas Ibain Lestado y Alejandra Junquera, también ofrecerán música en directo la Escuela de Música y Creatividad de Toledo, la Rondalla San José Obrero, la Agrupación Musical Santa María de Benquerencia, la Agrupación Socio Cultural Emociones, el Coro Infantil Jacinto Guerrero y Musicorum, el Colectivo ‘La 9 de los poetas #poetasdelcasco‘, el grupo El Patio de Toledo o Señora JOP ‘Música Infantil’.

También actuarán Natalia Jiménez y sus alumnas de baile flamenco, Carlos Martínez Gil con música inglesa para viola da gamba, los cantautores Pablo Parra y Cecilio Amores, así como el guitarrista Iván Goncharuk y 13 escritores firmarán libros en varios patios.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares