Connect with us

Nacional

Daños por Paro | Las Plumas del Tecolote

•  Limpiar Padrón

•  Con Misma Vara

Inicia la semana con un nuevo paro de actividades escolares en Oaxaca que ahonda la crisis de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes en nuestra entidad, a pocas semanas de que concluya el ciclo escolar 2022-2023. La Sección 22 de la CNTE está decidida a vencer al gobierno de Salomón Jara Cruz con su estrategia y aprovecha la presión y la movilización para sus objetivos, entre ellos, que la Federación los reciba y repíntale la Mesa Nacional Única de Negociación, “para resolver las demandas del magisterio del país”.

Durante la pandemia, en el ciclo escolar 2020-2021, la mayor afectación se registró en el nivel medio superior, con tasas de decrecimiento de 2.27% respecto al ciclo 2018-2019, y de 3.24% en comparación con el ciclo 2019-2020. El nivel básico fue el segundo más afectado, con un decrecimiento de 2.47% en el ciclo 2020-2021 respecto al ciclo 2018-2019, y de 0.82% en comparación con el ciclo 2019-2020. Por su parte, el nivel superior -aparentemente el menos afectado-, registró en el ciclo 2020-2021 un crecimiento de 1.03% respecto al de 2018-2019, y un decrecimiento de 0.21% comparado con el ciclo 2019-2020.

Hoy el reto en Oaxaca, como en otros estados del territorio nacional, es disminuir el rezago educativo, el aumento en la deserción escolar, la inequidad social que agrava la brecha educativa y el déficit de capital humano. Tal situación genera mayor migración y, ante la falta de oportunidades, podría incrementar el número de jóvenes en las filas del crimen organizado, desencadenando más violencia.

Advertisement

… A VUELO DE PÁJARO

Seis meses después de iniciada la actual administración, Netzahualcóyotl Salvatierra López resaltó la decisión de depurar y certificar a las empresas que integran el Padrón de Constructores porque no se explica que haya dos mil 500 en un estado como el nuestro, por lo que se verifica que no sean factureras o de papel. Una vez más se refrendó el compromiso de privilegiar a las constructoras oaxaqueñas a través de “invitación restringida o de adjudicación directa y que la gran mayoría tendrá que ser por licitación pública y abierta”. Y si bien enumeró los proyectos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, aún no hay nada concreto para que este sector se recupere.

Igualdad

La incorporación de la perspectiva de género en la labor jurisdiccional implica cumplir con una obligación constitucional, por lo que en su aportación para consolidar una sociedad donde mujeres y hombres tengan el mismo valor, igualdad de derechos y ambientes libres de violencia y discriminación, el Poder Judicial del Estado que preside el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, impulsa diferentes estrategias. A través de la Unidad de Igualdad de Género se han desarrollado acciones para conocer el proceso de emisión y seguimiento.

Mujeres

Advertisement

Resalta la obligatoriedad de las Órdenes de Protección, registrándose éstas en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim). Recientemente personal del Poder Judicial del Estado se capacitó en el manejo de esta herramienta que permite crear expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia, en un curso organizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca a través del Centro de Reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres, con el objetivo de homologar los criterios en su emisión y en el análisis de riesgo peligrosidad y vulnerabilidad de las víctimas.

Sin pena ni gloria

Después de haber utilizado al Comité Directivo Estatal del PAN a su arbitrio e imponer condiciones a la militancia que le permitió ser dirigente estatal, diputada federal y estatal, Antonia Natividad Díaz Jiménez, arropada por su hermano, el diputado local, Leonardo Díaz Jiménez y el expresidente de Zimatlán de Álvarez, Javier Barroso, renunciaron a su militancia. Mientras ella argumenta que es un partido de “puertas cerradas”, sus detractores sostienen que le recetan la dosis que impuso cuando ella junto con sus allegados manejó de manera discrecional los destinos de Acción Nacional. Hoy se preguntan si entregará a su partido la diputación local que obtuvo o si la llevara como su patrimonio.


Volveremos.


tw:@plumastecolote

Advertisement

humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares