Connect with us

General

Aprovechar y recuperar para México el sistema ferroviario. Y el verdadero Larrea

En La Jornada, Julio Astillero Hernández hizo este retrato del empresario Germán Larrea. Porque es importante difundir la verdadera personalidad de tal hombre de negocios, enseguida cito sin comillas el escrito de Julio esperando la comprensión del columnista y del periódico de izquierda dirigido por Carmen Lira:

√ La forma de hacer negocios de Germán Larrea Mota Velasco es absolutamente contraria a la aspiración del movimiento obradorista: el Grupo México, del que es el principal accionista, ha generado las suficientes agresiones al medio ambiente, a la población y a la ética empresarial como para suponer que a lo largo del sexenio en curso enfrentaría problemas administrativos y procesos justicieros.

√ No ha sido así. Por el contrario, en sus divisiones de minería, transporte y construcción e infraestructura el conglomerado de Larrea ha mantenido ganancias de 2018 a la fecha y actualmente está colocado como principal postor, virtualmente único, para quedarse con Citibanamex.

Las columnas más leídas de hoy

√ Pero, en el proceso de cerrar el trato por la citada institución bancaria, la presidencia de la república decidió decretar la ocupación temporal de 120 kilómetros de vías del sureste (con envío de efectivos de la Marina para cumplir tal decreto), de un total de más de mil 500 de ese tramo de Grupo México, para afianzar la parte ferroviaria del Corredor Interoceánico del istmo de Tehuantepec.

√ Recuérdese que los Ferrocarriles Nacionales de México y empresas conexas fueron privatizados durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León (más de 26 mil kilómetros de vías), con beneficios para empresarios y posteriores reconfiguraciones de negocios que colocaron a Larrea como uno de los ganones y al propio Zedillo como ocupante de un asiento del consejo de administración de una de las firmas extranjeras favorecidas.

√ La ocupación temporal de esas vías ha sido declarada de inmediato como “expropiación” por opositores a la llamada cuarta transformación que aseguran con histeria electoral que México ha entrado ya al proceso de comunismo o socialismo que atribuyen al gobierno de Venezuela.

Advertisement

√ El daño a la nación que en su momento significó la privatización zedillista fue tratada con tersura por buena parte de quienes desde medios y atriles partidistas o de la “sociedad civil” ahora agitan el petate de las “expropiaciones”, al grado que algunas voces anti-4T adelantan tramposamente a los ciudadanos que el paso siguiente de esa “voracidad” será la expropiación de casas y bienes de particulares.

√ El conflicto con Larrea-Grupo México, que podría llegar a los tribunales si no hay entendimiento entre las partes, se ha producido luego de que Palacio Nacional reviró a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con un decreto restitutorio de lo esencial que dicha Corte había rechazado por votación mayoritaria.

También puedes leer

Donde sí funcionan los trenes —Suiza, Reino Unido, Francia, España— los controla el Estado.

  • El propietario de la española Renfe (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) es el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del gobierno de ese país.
  • El propietario de la empresa suiza SBB CFF FFS (Ferrocarriles Federales Suizos) es el gobierno de Suiza.
  • La británica Network Rail pertenece al Departamento de Transporte de Reino Unido.
  • La francesa SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses) es una empresa estatal.

¿Por qué carajos los ferrocarriles mexicanos —malos, obsoletos y que no transportan pasajeros— pertenecen a un impresentable empresario como el señor Larrea y a otros comerciantes, inclusive extranjeros, que son como él?

Quizá llegó la hora de reformar a fondo la red ferrocarrilera de nuestro país. Aunque se empiece de cero y se trate de un proyecto que tarde décadas en operar plenamente, debe renacer Ferrocarriles Nacionales de México.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares