Connect with us

Nacional

AMLO niega expropiación de Ferrosur… ‘se recuperó una concesión que es de la nación’ (video)

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció con respecto a la postura que Grupo México lanzó luego que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) tomaron tres tramos de vías férreas de Ferrosur tras el decreto federal por el que se declararon de utilidad pública.

López Obrador dijo que se tomó la decisión de proteger las obras y hacer uso de sus facultades legales, actuando de conformidad con la Constitución y las leyes.

“Decidimos proteger todas las obras y hacer uso de nuestras facultades legales, porque no estamos actuando de manera autoritaria, estamos actuando de conformidad con la Constitución y las leyes, ¡Ah, pero como fue al señor Larrea, pegaron el grito en el cielo!” mencionando a los periodistas Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva y Joaquín López-Dóriga.

TE PUEDE INTERESAR: Tras tres años de negociaciones, AMLO decidió traicionar a Larrea, de Grupo México: Riva Palacio

Dijo que se les canceló un decreto para poder trabajar, previo a que se pudieran detener las obras con amparos, se decretó que toda la región sea declarada como de seguridad nacional.

Advertisement

Desde su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo aseguró que la ocupación del tramo Coatzacoalcos-Medias de Aguas buscará acelerar las obras del Interoceánico.

A su vez, señaló que la intervención del Federal también buscará evitar la privatización de las obras y “garantizar un futuro de justicia para las nuevas generaciones.

“Se está buscando que se avance más y se integre toda la región. (…) Es unir desde el Istmo hasta la Península de Yucatán y no queremos que en el futuro se privatice todo lo que está haciendo”.

La empresa, propiedad de Germán Larrea, advirtió consecuencias por la ocupación del tramo Coatzacoalcos-Medias de Aguas. Ante ello, y tal cual afirmó el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, Andrés Manuel negó que se trate de una expropiación: “¿Qué se expropió? Lo que es propiedad privada. Es muy distinto a recuperar una concesión que es de la nación”.

Explicó que cuando estaba a punto de firmarse un decreto, Grupo México, se ausentó de la comida que tuvo con empresarios. Detalló que no se llevó a cabo la firma con la intención de hablar con Germán Larrea.

Advertisement

El pasado viernes, elementos de la Marina tomaron en una controvertida acción los tramos que van de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos; todos en Veracruz, y que eran operados por Grupo México.

El 19 mayo de 2023, el presidente de la República emitió un decreto a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) para declarar como utilidad pública tramos ferroviarios operados por la empresa Ferrosur S.A de C.V.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares