Connect with us

Internacional

Qué pasa si no suben el techo de la deuda, ¿Hay un plan si fallan las conversaciones?

¿DE QUÉ SE TRATA LA LUCHA POR EL TECHO DE LA DEUDA?

Una vez que un acto de rutina del Congreso, el voto para elevar el techo de la deuda permite que el Departamento del Tesoro continúe pidiendo dinero prestado para pagar las facturas ya incurridas de la nación.

El voto en tiempos más recientes se ha utilizado como un punto de influencia política, un proyecto de ley que debe aprobarse y que puede cargarse con otras prioridades.

Los republicanos de la Cámara de Representantes, recientemente empoderados en la mayoría de este Congreso, se niegan a aumentar el límite de la deuda a menos que Biden y los demócratas impongan recortes de gastos federales y restricciones a los gastos futuros.

Los republicanos dicen que la deuda de la nación, ahora de $31 billones, es insostenible. También quieren adjuntar otras prioridades, incluidos requisitos de trabajo más estrictos para los beneficiarios de asistencia monetaria del gobierno, cupones de alimentos y el programa de atención médica de Medicaid. Muchos demócratas se oponen a esos requisitos.

Biden había insistido en aprobar el techo de la deuda sin condiciones, diciendo que Estados Unidos siempre paga sus cuentas y que el incumplimiento de la deuda no es negociable.

Pero frente a una fecha límite tan pronto como el 1 de junio, cuando el Tesoro dice que se quedará sin dinero, Biden inició negociaciones con los republicanos.

Advertisement

¿QUÉ PASA SI NO SUBEN EL TECHO DE LA DEUDA?

Un incumplimiento del gobierno no tendría precedentes y sería devastador para la economía de la nación. Yellen y expertos económicos han dicho que podría ser “catastrófico”.

No hay realmente un plan de lo que sucedería. Pero tendría efectos de largo alcance.

Yellen ha dicho que destruiría empleos y negocios y dejaría a millones de familias que dependen de los pagos del gobierno federal “probablemente sin pago”, incluidos los beneficiarios del Seguro Social, los veteranos y las familias de militares.

Más de 8 millones de personas podrían perder sus empleos, estiman funcionarios gubernamentales. La economía podría caer en picada hacia una recesión.

“Un incumplimiento podría causar un sufrimiento generalizado a medida que los estadounidenses pierden los ingresos que necesitan para sobrevivir”, dijo. Las interrupciones en las operaciones del gobierno federal afectarían “el control del tráfico aéreo y la aplicación de la ley, la seguridad fronteriza y la defensa nacional, y la seguridad alimentaria”.

Advertisement

¿HAY UN PLAN DE RESPALDO SI FALLAN LAS CONVERSACIONES?

Algunos demócratas han propuesto que podrían elevar el techo de la deuda por su cuenta, sin la ayuda de los republicanos.

Los progresistas han instado a Biden a invocar una cláusula en la Enmienda 14 de la Constitución que dice que la validez de la deuda pública en los Estados Unidos “no será cuestionada”. El incumplimiento, según el argumento, es por lo tanto inconstitucional.

Los partidarios de la acción unilateral dicen que Biden ya tiene la autoridad para anular efectivamente el límite de la deuda si el Congreso no lo aumenta, para que no se cuestione la validez de la deuda del país.

El presidente dijo el domingo que es una “pregunta que creo que no está resuelta” en cuanto a si podría actuar solo, y agregó que espera intentar que el poder judicial evalúe la idea en el futuro.

Mientras tanto, en el Congreso, el líder demócrata de la Cámara, Hakeem Jeffries, lanzó un proceso que “descargaría” el tema al pleno de la Cámara y forzaría una votación para aumentar el límite de la deuda.

Advertisement

Es un procedimiento legislativo engorroso, pero Jeffries instó a los demócratas de la Cámara a firmar la medida con la esperanza de reunir la mayoría necesaria para provocar una votación.

El desafío para los demócratas es que solo tienen 213 miembros de su lado, cinco menos de los 218 necesarios para una mayoría.

Fuente

Advertisement

Populares

A %d blogueros les gusta esto: