Connect with us

General

Protesta en la SCJN: Ataúdes, consignas de muerte, groserías a periodistas…

Este sábado se registró una concentración en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para protestar contra el fallo que invalidó la primera parte del Plan B de reforma electoral.
Durante la movilización, convocada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y políticos morenistas, se replicaron críticas y reclamos al máximo tribunal que se hacen desde la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso se apoyó la propuesta presidencial de un Plan C (para llamar al voto contra la oposición política) y para que los ministros sean electos en las urnas.

En este contexto, se apreciaron manifestantes que representaron a los ministros de la Corte dentro de ataúdes, con las leyendas “E.P.D” (En paz descansen).

Los ataúdes no fueron una parte más de la marcha, sino que fueron colocados en el templete y en fotos de la agencia Cuartoscuro se aprecia que estaban en primera fila mientras el gobernador morenista daba su discurso.

Advertisement

El reclamo principal fue contra la ministra presidenta, Norma Lucía Piña. En uno de los sarcófagos también se colocó la imagen del ministro Alberto Pérez Dayán, autor del proyecto para invalidar la primera parte del Plan B.

Patadas contra reportero

Grupo Fórmula informó que dos periodistas enviados a la cobertura fueron golpeados por manifestantes.

En video subido a sus redes sociales se aprecia a un grupo de personas que gritan consignas y groserías contra comunicadores de ese grupo radiofónico.

Posteriormente, el periodista Juan Antonio Jiménez dijo que él y su camarógrafo recibieron golpes y patadas en la espalda, por lo que tuvieron que retirarse de la zona.

Respuesta

El gobernador de Veracruz dijo que se intentó “sobredimensionar un altercado de palabras” y señaló como responsables a las personas que han mantenido un plantón fuera de la SCJN durante varias semanas.

Tras la denuncia de violencia, en particular desde la cuenta de Twitter de Joaquín López Dóriga, Salinas dijo que las “provocaciones siempre vienen de la derecha”.

Contrario a lo que usted augura, el mensaje central de la concentración de hoy, invoca la vía democrática y pacífica a la que siempre hemos apelado para defendernos de los agravios al pueblo de parte de la derecha y la élite conservadora del régimen anterior.

En su discurso, Salinas dejó fuera de su lista de reclamos a Arturo Zaldívar, Loretta Ortíz y Yasmín Esquivel, es decir, la minoría de ministros que votó a favor de la ley apoyada por el Presidente y la mayoría de Morena.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares