Connect with us

Nacional

Popocatépetl: Semáforo de alerta volcánica sube a amarillo fase 3

El semáforo de alerta por el volcán Popocatépetl cambia de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, anunció la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En conferencia de prensa, la titular de Protección Civil,  Laura Velázquez Alzúa anunció que el Comité Científico Asesor sesionará de manera indefinida para dar a conocer recomendaciones a la población.

Destacó que las acciones por parte de las unidades de Protección Civil estatales son comunicar y dar a conocer las medidas de mitigación y preparación, prepara albergues , medidas a personas vulnerables.

Te podría interesar: ¿En qué consiste la alerta volcánica Amarillo Fase 3?

Por su parte El ingeniero Óscar Zepeda Ramos detalló que en Puebla hay planeadas 10 rutas de evacuación y 205 refugios temporales, en el Estado de México 20 rutas de evacuación y 109 refugios temporales.

Mientras que en Morelos 5 rutas de evacuación y 450 refugios temporales en Tlaxcala 7 rutas y 25 refugios temporales.

El especialista apuntó que a partir del monitoreo del volcán Popocatépetl se mantiene comunicación con los estados para consolidar acciones de coordinación.

En su intervención Caros Antonio Gutiérrez director de investigación del centro de prevención de desastres anunció que se cuenta con 10 estaciones de registro de vibración del cuerpo de volcanes con muy alta sensibilidad donde se reciben señales en tiempo real además de tres estaciones meteorológicas par analizar la cantidad de lluvia, dirección de viento y temperatura.

Por si no lo viste: Por ceniza volcánica el AICM cierra operaciones temporalmente

Dos sensores sonios para recibir señales que reciben las explosiones las cuales pueden distinguir la intensidad y con cinco cámaras de video con resolución infrarroja.

Explicó que se realizar día a día un Análisis de las cenizas y agua de manantiales para saber que elementos químicos está contenidos en las muestras para saber si hay magma.

RC

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares