Connect with us

Internacional

Móstoles, Alcalá de Henares, Leganés, Coslada y Arganda se acercan al vuelco electoral el 28M

El cinturón rojo de Madrid es el principal objetivo de Isabel Díaz Ayuso en esta campaña electoral. En los 179 municipios de la región no hay elecciones desde mayo de 2019, al contrario de lo que ocurrió en la Comunidad en 2021, por lo que el ‘efecto Ayuso’ y el posible cambio político se enfrentan a su primera prueba de fuego ahora. En esta recta final ante las elecciones del 28 de mayo, el PP ve muy cerca el vuelco en grandes ciudades como Móstoles y Alcalá de Henares, dos de las joyas de la corona madrileña más allá de la capital. Las encuestas también sonríen al PP en otros municipios clave como Leganés, Coslada y Arganda del Rey, pero de momento se les ha atragantado Alcorcón y Getafe y, de una manera mucho más clara y tajante, Fuelabrada.

Ayuso y su equipo son muy optimistas ante el resultado que va a conseguir su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid el próximo domingo. De hecho, rechazan sin miramientos los análisis que apuntan a que su posición sobre Bildu, al pedir su ilegalización en contra del criterio de Feijóo y de buena parte del PP, vaya dirigida a captar votos de Vox. «Como si nos hiciera falta eso… No se dan cuenta de que ya los tenemos», comentan de una forma un tanto sobrada.

La realidad está en los datos objetivos y estos indican que Vox está bastante más débil en la Comunidad de Madrid que en el resto de España. Y eso tiene un nombre: ‘efecto Ayuso’, que ha captado apoyos a derecha e izquierda, al menos en las elecciones autonómicas. Está por ver si esa transferencia se mantendría también en los municipios a la hora de elegir a los alcaldes. En las elecciones regionales del 4 de mayo de 2021, Vox consiguió un 9,13 por ciento de los votos. En el conjunto de España, GAD3 sitúa a Vox con una estimación de 13,2 por ciento, y en la Comunidad de Madrid, estaría en torno al 8,5 por ciento.

Esa «debilidad» del voto de Vox en la región puede lastrar el resultado del PP en municipios que estaban marcados como objetivos prioritarios para Ayuso. Es el caso de Alcorcón, donde el candidato a la Alcaldía de los populares, Antonio González Terol, está haciendo «una muy buena campaña», según reconocen de forma especial en su partido. Pero para poder gobernar necesitaría los votos de Vox, y este partido no alcanza el resultado que podía esperarse para formar una mayoría de centro-derecha. La izquierda se aprovecha de ello y sí tendría fuerza para poder gobernar. Se vale, además, del repunte que está registrando Podemos en las últimas semanas, según datos facilitados por GAD3.

En Getafe, la ‘capital del sur’, ocurre otro tanto de lo mismo. Las previsiones, en la recta final de la campaña, apuntan a que el PP no podrá encabezar una mayoría para desalojar del poder a la alcaldesa y candidata del PSOE, Sara Hernández, y eso que los socialistas han tenido algún ‘pinchazo’ sonado en mítines de los últimos días. En Parla, uno de los bastiones del sur que los socialistas recuperaron en 2019, Ayuso lo ve con más optimismo, después de palpar en la calle un ambiente muy favorable al cambio en este municipio. Pero los datos demoscópicos indican otra cosa, y los populares lo tienen complicado para poder sumar con Vox frente a una izquierda que está consiguiendo mantener una fuerza suficiente.

Pero si hay un municipio emblemático en el sur que la derecha da totalmente por perdido ese es Fuenlabrada, al que muchos populares llaman ‘Fuenlingrado’. No hay encuestas que den opciones al PP, donde se reconoce que el alcalde, Javier Ayala, es uno de los regidores más fuertes de la región, y frente a él, la candidata del PP, Noelia Núñez, tiene muy pocas opciones, por mucho que haya tenido el respaldo de barones como Juanma Moreno.

Advertisement

En la otra cara de la moneda, el PP espera grandes vuelcos electorales en algunos de los municipios más importantes de la región. Es lo que llevó ayer a Ayuso a proclamar, en un mitin en la plaza de España de Leganés, que se avecina una «oleada de cambio» en el cinturón rojo de Madrid, clave para frenar a Sánchez, dijo, en toda España. Esa ola podría empezar precisamente por Leganés, que no por casualidad fue elegida para el acto de campaña de Ayuso en el último domingo antes de las elecciones. El candidato, Miguel Ángel Recuenco, lo está dando todo, hasta el móvil: Apuntad, dijo ayer, es este: «6094570 32». Y les animó a todos a llamarle ante cualquier cuestión. Se entiende que relacionada con el municipio. En una encuesta reciente de GAD3, el PP sería primero en votos y podría sumar mayoría con Vox y con el partido local Unión por Leganés (ULEG).

«Fritos» por Móstoles

Pero Ayuso ha puesto un interés especial desde hace meses en Móstoles: quiere conquistarlo, sí o sí, y como ella mismo ha dicho, tiene «frito» al candidato, Manuel Bautistaa. Es la segunda ciudad más grande de la Comunidad, después de la capital, y el PP podría protagonizar el ‘gran vuelco’. La situación de la alcaldesa y candidata socialista, Noelia Posse, a quien la Audiencia Provincial ordenó procesar por el caso ITV, complica bastante las cosas al PSOE.

Alcalá de Henares es otra de las ciudades que el equipo de Ayuso se ha propuesto conquistar como objetivo prioritario. El sábado, la candidata, Judith Piquet, tuvo el respaldo del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy , quien aprovechó para criticar a los «chisgarabises y zascandiles» de la política española. Piquet, por cierto, que ya era diputada en la Asamblea, puede ser una de las alcaldesas revelación si consigue el poder después del 28M. Las encuestas, por ahora, le son favorables.

En Arganda del Rey, Ayuso tiene otro candidato al Ayuntamiento sobre el que ha depositado muchas esperanzas: Alberto Escribano, de solo 33 años, pero que puede dar uno de los vuelcos más llamativos el próximo domingo. En Arganda, el PSOE puede pasar de la mayoría absoluta a la oposición. Según datos de GAD3, podría ganar las elecciones, pero las derechas sumarían una mayoría suficiente para hacerse con la Alcaldía. La ley electoral favorece la lista más votada en los municipios, pero siempre que no haya una mayoría de concejales que prefiera a otro alcalde, como sería el caso.

Advertisement

En Coslada, el PP también cuenta con encuestas que indican un probable cambio político a partir del 28 de mayo. Los populares, que absorberían el antiguo voto de Ciudadanos, podrían sumar con Vox y hacerse así con una de las Alcaldías más deseadas del este de la región.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares