Connect with us

Nacional

Morena conservará la Presidencia en 2024, pronostica Zepeda Patterson

La oposición política en México está condenada a perder nuevamente la Presidencia en 2024, asegura Zepeda Patterson. De acuerdo con el periodista, Morena conservará el poder en el 2024.

Zepeda Patterson, en su columna de hoy, señala cinco motivos para pronosticar el triunfo del partido oficial y, en contraste, las pocas o nulas posibilidades de la oposición de hacer frente a Regeneración Nacional.

TE PUEDE INTERESAR: La oposición, en su laberinto, será difícil que pueda disputar a Morena la presidencia

El editorialista advierte que, a medida que se acerca la elección presidencial, es fundamental que la oposición comprenda las razones detrás de su debacle y tome acciones para subsanarlo, en lugar de negarlo, si es que quiere “hacer algo útil por sus intereses”.

LOS CINCO MOTIVOS POR LOS QUE EL PARTIDO OFICIAL CONSERVARÁ EL PODER

1) Los altos niveles de aprobación de López Obrador.

Advertisement

El ejecutivo federal cuenta con una aprobación de alrededor del 60 por ciento por ciento de la población, refiere Zepeda Patterson.

El periodista recuerda que al principio los críticos argumentaron que la popularidad de Obrador se desvanecería, pues era pasajera, pero esto no ha sucedido.

2) La falta de propuestas sólidas por parte de la oposición.

De acuerdo con el editorialista, ésta se ha centrado en atacar ydemostrar que el tabasqueño era una calamidad para México y que sus propuestas serían un fracaso”.

Advierte que la oposición no ha entendido que no fue el tabasqueño quien generó la inconformidad en México, sino que fue “el agotamiento del modelo ofrecido por los gobiernos del PRI, PAN y otra vez PRI”.

Advertisement

TE PUEDE INTERESAR: Se lanza AMLO contra presidenciables de la oposición

3) La fuerza dominante de Morena en los comicios.

A lo largo del sexenio, Regeneración nacional se ha hecho de 23 gubernaturas, cuando empezó apenas con cuatro.

No podemos ser ingenuos: 23 gubernaturas… es más fácil ganar la Presidencia cuando se tiene el control territorial de la mayor parte de la geografía nacional”, asevera.

4) El descrédito de los partidos de oposición.

Advertisement

Zepeda Patterson considera que la oposición −entiéndase por ella, PAN, PRI y PRD− está debilitada por escándalos y sus liderazgos cuestionados.

Explica que el desempeño de sus dirigencias actuales ha contribuido a la propia derrota de los partidos, mientras que López Obrador ha logrado capitalizar estos errores.

En el caso del PRI, añade, su presidencia está denostada con Alejandro Moreno, quien convierte a los predecesores en personajes “decentes”.

Sobre el PAN, Zepeda Patterson considera que Marko Cortés tiene un bajo perfil que “hace extrañar a líderes que, pese a todo, tenían alguna presencia”.

Advertisement

5) La abismal diferencia entre los candidatos de Morena y los de la oposición.

El periodista advierte que al comparar a los posibles candidatos de Morena (Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard) con los de la oposición (Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Claudio X. González o Lilly Téllez), la diferencia en popularidad y credibilidad es considerable.

A ello se suma, de acuerdo con el analista, que los candidatos de la oposición son percibidos como figuras vinculadas al viejo régimen.

“La falta de nuevos liderazgos en la oposición debilita aún más sus posibilidades de competir con Morena”, añade.

Advertisement

En ese sentido, Zepeda Patterson sostiene que, a menos que la oposición reaccione y logre construir un programa viable y atractivo que responda a las necesidades de las mayorías inconformes, sus posibilidades de competir por el poder legislativo y la presidencia son mínimas o nulas.

“En tanto la oposición no construya un programa viable y atractivo de cara a las necesidades de esas mayorías inconformes, el grueso de esos votos será destinado a quien, a su juicio, sí habla de y por ellos”, advierte el editorialista.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares