Connect with us

General

Lluvia para calmar a ‘Don Goyo’: Así estará el clima este lunes en México

Debido a la entrada de un frente frío fuera de temporada, dos canales de baja presión, en interacción con la corriente en chorro subtropical, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que habrá lluvias fuertes y chubascos en 28 estados de la República.

Por otro lado, el SMN señaló que se espera un ambiente caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, el sureste del país y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en seis estados, para este lunes 22 de mayo.

Para estados como Puebla, donde el volcán Popocatépetl ha tenido intensa actividad en los últimos días, se esperan intervalos de chubascos con lluvias fuertes (que pueden estar acompañadas de descargas eléctricas), así como en las siguientes regiones:

  • Coahuila
  • Morelos
  • Guerrero
  • Oaxaca
  • Chiapas
  • Tabasco.

Además, el SMN señaló que se esperan los siguientes efectos:


  • Intervalos de chubascos: Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas: Baja California, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja Sonora, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste) y Morelos.

Volcán Popocatépetl: ¿Quiénes son los testifteros de Texcoco y cómo ‘hechizan’ el mal tiempo?

Desde tiempos que se remontan a cuando Nezahualcóyotl era el Monarca de la región, los testifteros de la Sierra de Texcoco aparecieron como especialistas rituales, a quienes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se les atribuye la facultad “para dominar y gestionar los fenómenos meteorológicos”.

Los testifteros son personas que obtienen de cierta relación con ahuaques las facultades que les permiten, mediante rituales, “conjurar el granizo, retirar los rayos, los fuertes vientos, los aguaceros y las diferentes clases de nubes que se considera originan las tormentas”.

Por lo normal, los graniceros de la Sierra de Texcoco son hombres. Se considera que están provistos de “un corazón o espíritu fuerte”.

También son curanderos, que se dedican a atender las “enfermedades de la lluvia”, como la parálisis o agarrotamiento de algún miembro del cuerpo debido a la intrusión de un “mal aire” o sufren de boca torcida o enchuecamiento por estar expuestos a ciertas entidades, además de quiénes son fulminados por la descarga de un rayo.

Advertisement

A los testifteros se les conoce en sus comunidades como personas que conocen, entienden y saben del tiempo, es decir, del desarrollo de lluvias, tormentas y demás aspectos climatológicos que afectan la siembra de una comunidad. Por su ubicación, en la Sierra de Texcoco, también pueden conocer acerca del desarrollo del Popocatépetl.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares