Connect with us

Opinión

Industria 4.0, el camino hacia la competitividad de México

(Expansión) – La Industria 4.0, también conocida como la cuarta revolución industrial, es una nueva manera de producir integrando tecnologías para automatizar y optimizar los procesos. Avances en conectividad, automatización, Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas, monitoreo y datos en tiempo real, han permitido integrar el mundo de la “Information Technology” (IT) con la “Operation Technology” (OT).

De acuerdo con IDC, las 250 empresas más grandes de manufactura en México invierten más de 1,600 millones de dólares anuales, principalmente en servicios de IT. Sin embargo, el 40% de la industria manufacturera en nuestro país se encuentra en una etapa temprana de adopción.

Hay dos factores clave para incrementar su adopción. El primer factor es migrar a la nube el almacenamiento, procesamiento, seguridad y colaboración, dando paso a nuevas etapas de la transformación digital. El segundo factor es más bien geográfico: el nearshoring y el T-MEC acelerarán el desarrollo del norte del país, donde la conectividad será el habilitador para aprovechar la información y obtener visibilidad y monitoreo de resultados.

En el camino hacia la consolidación de la Industria 4.0 también destacan tres pilares tecnológicos: automatización, IA y sistemas analíticos. El crecimiento del uso de robots para la automatización (Robot Process Automation – RPA) ha transformado radicalmente a algunos procesos, como el alta de proveedores, el reclutamiento de personal, atención al cliente y cobranza, para los cuales ahora se usan chatbots y voice bots; y esto es sólo el inicio, porque la automatización es el común denominador de esta nueva industria.

En cuanto a la IA, hoy conocemos sus alcances gracias a herramientas populares como ChatGPT, pero ésta se posicionará en todas las industrias y seguirá transformando la forma en que operamos; lo mismo sucederá con la tecnología 5G, que llegará a su máxima capacidad en cuatro o cinco años y abrirá un nuevo mundo de posibilidades de automatización.

Estas tecnologías generan datos en tiempo real y permiten vivir una nueva era de analíticos que impulsan la visibilidad, y es aquí donde convergen la tecnología y la estrategia de negocio. La visibilidad se posiciona como uno de los grandes beneficios detrás de las iniciativas 4.0 porque las organizaciones requieren, cada vez más, contar con información clara y precisa para una mejor toma de decisiones, que respondan a inquietudes como las siguientes:

Advertisement

¿Los distintos elementos de la línea de producción trabajan de forma adecuada para garantizar eficiencia y calidad en el producto?, ¿puedo predecir mantenimientos o paros inesperados en la línea de producción?, ¿puedo garantizar, en todo momento del traslado logístico, la seguridad e integridad de los productos?

Además de la implementación de capacidades digitales y la visibilidad de información que mejora la toma de decisiones y en consecuencia el desarrollo del negocio, el éxito en la Industria 4.0 también depende de una transformación organizacional, impulsada y liderada por la C-Suite de las empresas, estableciendo presupuestos, equipos responsables y objetivos, así como impulsando el desarrollo de nuevas habilidades en sus colaboradores.

La industria 4.0 sigue avanzando a paso firme. Impulsar la inversión tecnológica permitiría optimizar y transformar las cadenas de valor, no sólo para solucionar problemas actuales, sino para impulsar la competitividad de las organizaciones, lo cual, en un mercado tan globalizado, es cada vez más determinante para la sostenibilidad empresarial.

Nota del editor: Armando de la Peña es director general de Axtel. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Advertisement

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Nacional

Más

Populares