Connect with us

Nacional

Activan la Fuerza de Tarea Popocatépetl; militares, en alerta

Personal de la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea se coordinan con autoridades de Protección Civil para conformar la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl, una vez que subió la alerta a Amarillo Fase 3.

A esta labor comisionaron 3 mil 430 elementos que ya se encuentran en la zona y que están en situación de alerta.

Adicionalmente, están listos para desplegarse 3 mil 125 integrantes de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres, que aguardan en el Campo Militar No. 1-A.

El Ejército informó que en caso de ser necesario, la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl aplicará de manera coordinada los planes de emergencia GN-A y Plan DN-III-E en sus tres fases (Prevención, Auxilio y Recuperación), con el objeto de apoyar la evacuación de las comunidades que puedan verse afectadas.

Las autoridades tienen 42 rutas de evacuación en las zonas de mayor peligro (10 de Puebla, 20 del Estado de México, 7 de Tlaxcala y 5 de Morelos).

Advertisement

En caso de emergencia, se prevé evacuar oportunamente a 127 mil 114 personas de 51 comunidades, informó el Ejército.

Este lunes, a las 12:30 horas, se realizarán un simulacro de desalojo en Santiago Xalitzintla, en el que participarán autoridades de protección civil de los tres órdenes de gobierno.

Alerta

El semáforo de alerta del volcán Popocatépetl pasa a amarillo fase 3 informó esta mañana la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

La titular de la dependencia federal Laura Velázquez Alzúa dio a conocer una serie de medidas necesarias para hacer frente a esta contingencia.

“Este nivel está caracterizado por la presencia de pluma de vapor de agua y gas, con una ligera caída de ceniza en áreas cercanas. Por la caída de fragmentos incandescentes; por el crecimiento y destrucción de domos de lava; por la posibilidad de explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance”, explicó Velázquez.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares