Connect with us

General

40 municipios de Puebla, a clases a distancia por semáforo amarillo fase 3 del Popocatépetl

Tras el cambio a Amarillo Fase 3 en el semáforo de alerta volcánica, el Gobierno de Puebla determinó extender la suspensión de clases presenciales a 40 municipios.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes este domingo que el cambio en el semáforo es una señal de alerta, no de alarma, por lo que pidió a la población mantener la calma.

Esta medida aplicará para los municipios de:

  1. Puebla capital
  2. Amozoc
  3. Acteopan
  4. Atlixco
  5. Atzizihuacan
  6. Calpan
  7. Chiautzingo
  8. Cohuecan
  9. Coronango
  10. Cuautinchán
  11. Cuautlancingo
  12. Domingo Arenas
  13. Huaquechula
  14. Huehuetlán el Grande
  15. Huejotzingo
  16. Juan C. Bonilla
  17. Nealtican
  18. Ocoyucan
  19. San Andrés Cholula
  20. San Diego La Mesa Tochimiltzigo
  21. San Felipe Teotlalcingo
  22. San Gregorio Atzompa
  23. San Jerónimo Tecuanipan
  24. San Martín Texmelucan
  25. San Miguel Xoxtla
  26. San Nicolás de los Ranchos
  27. San Salvador el Verde
  28. San Pedro Cholula
  29. Teopantlán
  30. Santa Isabel Cholula
  31. Tepatlaxco
  32. Tepemaxalco
  33. Tepeojuma
  34. Tepexco
  35. Tianguismanalco
  36. Tilapa
  37. Tlapanalá
  38. Tlaltenango
  39. Tochimilco
  40. Tzicatlacoyan

Puebla pide ‘no caer’ en el pánico

Los parques públicos a cargo del Estado serán cerrados para evitar actividades al aire libre. El Gobierno de Puebla también pidió a la población regresar al uso de cubrebocas y lentes, así como evitar compras de pánico.


El gobernador indicó que la gente debe mantener la calma, pues aún con el cambio de alerta, Puebla se mantiene en parámetros de alerta, pero no de alarma, por lo que aún no habrá evacuaciones.

En caso de que la población cercana al volcán tenga que salir de sus hogares, ya se tienen listos 205 albergues en 5 municipios (San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Ciudad de Puebla e Izúcar de Matamoros) para movilizar a hasta 53 mil personas.

Advertisement

Lluvia de ceniza en Puebla

Viviendo un escenario similar al que se tuvo hace aproximadamente 10 años, la caída de ceniza volcánica cubrió por completo la ciudad de Puebla y zonas aledañas, dejando calles, vehículos y techos de casa en color gris, lo que a decir de las autoridades es un factor para que las personas extremen medidas de cuidado de salud para evitar problemas respiratorios y conjuntivitis.

La autoridad indicó que en caso de inhalar ceniza se presenta un fenómeno inflamatorio con síntomas como:


  • Irritación de garganta
  • Escurrimiento nasal
  • Tos
  • Flemas
  • En pacientes con padecimientos crónicos, exacerbaciones por broncoespasmos generados

Ante esta circunstancia, la Secretaría de Salud implementará acciones preventivas y habilitará los Centros de Atención Médica en Emergencias Volcánicas, en los hospitales generales de Atlixco, Cholula, del Sur y el Hospital para el Niño Poblano.

También comenzó la entrega de kits de protección que incluyen: cubrebocas, lentes protectores, cotonetes, gotas oftálmicas y agua de mar, en cualquier Centro de Salud.

Ixtapaluca prepara albergues

Este municipio es una de las localidades consideradas fuera del rango de afectación de una erupción mayor en el volcán Popocatépetl, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, por lo que junto con Nezahualcóyotl serán los primeros lugares donde llegarían pobladores evacuados de las comunidades cercanas al coloso.

Ixtapaluca ya tiene listos l6 albergues temporales para atender a por lo menos 7 mil 500 personas provenientes de municipios cercanos a ‘Don Goyo’, en caso de un desalojo masivo por la actividad volcánica, informó José Luis Hernández Ortiz director de Protección Civil municipal.

Advertisement

Debido a la actividad constante del volcán en los últimos días, el gobierno de Ixtapaluca preparó con todo lo necesario los albergues autorizados en el plan de emergencias.

Protección Civil del municipio informó que los auditorios ejidales, gimnasios polivalentes y el auditorio municipal serían acondicionados para recibir a las personas afectadas en caso de una contingencia mayor.

Suspenden actividades al aire libre en escuelas del Edomex

La Secretaría de Educación del Estado de México ordenó suspender las actividades al aire libre en las escuelas de Amecameca, Ecatzingo, Tepetlixpa, Ozumba y Atlautla a partir de este lunes 22 de mayo, derivado del cambio de la actividad en el Popocatépetl y el cambio de semáforo de alerta a Amarillo Fase3.

La medida aplica para los planteles de educación básica, media superior y superior, estatales y federalizados, con la finalidad de salvaguardar la salud de la comunidad escolar de 160 instituciones aledañas al volcán Popocatépetl, donde estudian más de 33 mil alumnos.

La Secretaria solicitó a alumnos, docentes y padres de familia de esos cinco municipios reforzar el uso de cubrebocas para protegerse de la caída de ceniza volcánica; así como evitar recreos y clases de educación física.

Advertisement

También se sugiere atender las recomendaciones generales de Protección Civil, entre las que destacan: cerrar ventanas; cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua; barrer las cenizas, ponerla en bolsas y tirarla a la basura; permanecer en casa el mayor tiempo posible, entre otras.

Con información de Luis Ayala

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares