Connect with us

General

Recetario para la Memoria: Buscadoras escriben sobre la comida favorita de sus desaparecidos

Madres, esposas y hermanas que forman parte de los colectivos de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas, colaboraron en el Recetario para la Memoria Guanajuato, que contiene los platillos de comida favoritos que sus hijos y familiares degustaban.

El Recetario para la Memoria es un proyecto editorial realizado por varios colectivos de búsqueda de personas, en colaboración con el estado de Guanajuato, en el que se rinde un homenaje a los ausentes, a través de historias y recetas favoritas de los familiares que no han sido encontrados.

En la creación del libro participaron 10 colectivos de búsqueda y 72 familias de diferentes municipios de Guanajuato.

Es un proyecto gastronómico, fotográfico y social sobre la desaparición forzada, de los colectivos de búsqueda de la entidad guanajuatense y coeditado por la Universidad Iberoamericana de León, Artículo 19, Jaime Duran, Open Society, Red de Periodistas de a Pie y La Imprenta Panorama.


El libro incluye 80 recetas de los platillos favoritos de aquellos quienes hoy siguen ausentes, cocinados por madres, hermanas, hijas, esposas de nueve municipios de Guanajuato. La primera edición fue dedicada al estado de Sinaloa.

Advertisement

“Este proyecto surge hace seis años con un primer libro que se trabajó en los Mochis, Sinaloa, con el colectivo las Rastreadoras del Fuerte.

“La fotógrafa Zahara Gómez es la creadora y durante el proceso, nos convoca la periodista y documentalista Daniela Rea y a mí a darle forma a este reclamo en torno a la manera en que debemos repensar el cómo nos involucramos con un tema tan sensible como es la desaparición forzada en México”, dice Clarisa Moura, coautora y diseñadora del libro.

Agrega que “Zahara encuentra en la cocina un espacio de reflexión y un encuentro con la memoria sobre cómo la comida, algo tan sencillo y unificador y tan cotidiano, puede ser algo tan simbólico, en el momento en el que uno de los integrantes de la familia desaparece.


La propia creadora admite que el libro es una excusa para no seguir hablando del tema que satura los titulares de la prensa en México, pero ahora desde un formato más íntimo para construir puentes de empatía con la sociedad.

“Todos tenemos un plato favorito, todos hemos cocinado para un ser querido”, afirma la fotógrafa.

Advertisement

Explica que se cuestionó cómo las narrativas de los desaparecidos siempre inician el día de la desaparición, “el antes no existe” y pese a que las historias de las madres generan mucha tristeza, no provocan la acción. Las recetas buscan mover la narrativa del desaparecido de la fosa a la cocina de su casa.

Alma Lilia Tapia, una de las participantes en la versión guanajuatense de este proyecto editorial, usa la cocina para recordar a su hijo Gustavo Daryl Gómez Martínez, quien quería ser chef y a quien le cortaron su sueño cuando se lo llevaron de Villagrán.

Su nombre se encuentra junto a las 112 mil personas desaparecidas en el país, una lista que solo crece pese a que muchos nombres siempre quedarán fuera ante la ausencia de alguien que los busque o el miedo de hacerlo.

La receta que Daryl soñaba con patentar algún día, ahora es parte de la segunda edición del ‘Recetario para la memoria’, “Salchichas con papas y queso gratinado para Daryl”, su madre la eligió, al igual que otras madres, esposas y hermanas buscadoras de desaparecidos eligieron las favoritas de sus desaparecidos.

El Recetario para la Memoria Guanajuato ya se encuentra a la venta en los pasillos de la edición 34 de la Feria Nacional del Libro de León, pues será presentado en el área de conferencias este domingo 21 de mayo a la 1 de la tarde en la sala Efrén Hernández.

Advertisement

La coautora Clarisa Morua; los académicos de la Ibero León, Mario Montemayo S.J y Fabrizio Lorusso; y Martha Cecilia Cruz del colectivo Madres Guerreras de León, serán parte de los exponentes editoriales.

Su precio en línea de la obra colectiva es de 550 pesos mexicanos más gastos de envío, y con las ganancias se ayuda de manera económica a las madres rastreadoras para seguir con las búsquedas de sus hijos desaparecidos.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares