Connect with us

General

¿Qué es el coliving, cómo funciona y qué ofrece?

El coliving es una ‘nueva fórmula’ de vivienda compartida que ofrece a sus inquilinos una combinación de espacios privados y áreas comunes. Este concepto de renta temporal es bastante popular en ciudades como Ciudad de México, Nueva York, Madrid, etc.

En un coliving, los residentes comparten áreas comunes, como cocinas, comedor, salas de estar y baños, mientras disfrutan de habitaciones privadas o compartidas, las cuales suelen estar amuebladas y equipadas con servicios básicos.

Los espacios compartidos están diseñados para facilitar la interacción social y el trabajo colaborativo, creando un “sentido de comunidad y pertenencia”.

Además del espacio físico, el coliving también ofrece una serie de servicios y comodidades que pueden variar según el lugar y el proveedor. Algunos colivings ofrecen servicios como limpieza regular, mantenimiento, servicios de lavandería, salas de reuniones, actividades sociales y eventos comunitarios.


¿Cómo funciona el coliving?

El coliving es especialmente popular entre los jóvenes profesionales, emprendedores y los nómadas digitales.

Ofrece flexibilidad en términos de duración de la estadía. Los residentes pueden alquilar habitaciones por períodos cortos o largos, lo que es especialmente atractivo para personas que necesitan una solución de vivienda temporal o que desean vivier en diferentes lugares sin comprometerse a un contrato de arrendamiento a largo plazo.

Advertisement

Además, los inquilinos no comparten los gastos directamente. Por una cantidad de dinero obtienen los servicios necesarios como agua, luz, gas y la mayoría de las veces, internet, sin que se preste a discusiones o abusos de confianza.

Ventajas del coliving

De acuerdo con Covive -empresa dedicada a la renta de estancias en casas compartidas- estas son algunas de las ventajas del coliving:

  • Compartir permite un uso más eficiente de espacios: más personas pueden aprovechar un espacio que tal vez no usan todos los días, sin sacrificar su privacidad.
  • Compartir es más sustentable porque permite aprovechar mejor el ciclo de vida de muebles y electrodomésticos: el uso es más importante que la propiedad; es decir, importa poco si la lavadora es tuya, mientras la puedas usar.
  • Compartir promueve la convivencia: es un espacio ideal para conocer gente nueva.
  • Ahorro de costos: el coliving también puede ayudar a ahorrar dinero a largo plazo. Al reducir el uso de energía y agua, los costos de los servicios públicos pueden disminuir, lo que puede resultar en ahorros significativos para los residentes del coliving.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares