Connect with us

Nacional

Popocatépetl hizo erupción estromboliana, ¿qué significa y qué se avecina?

El volcán Popocatépetl registró una erupción estomboliana con la que expulsó lava y ceniza del cráter; las imágenes de ‘Don Goyo’ durante su actividad de la noche de este viernes 19 y sábado 20 de mayo son impactantes y ya circulan por redes sociales. 

Para entender lo que pasa actualmente en el  Popocatépetl debemos saber que existen diferentes tipos de erupciones, las más recientes que se han registrado en este volcán son las estrombolianas y vulcanianas:

Una erupción estromboliana significa la emisión continua de ceniza con explosiones esporádicas, por lo general, poco violentas y la lava no se expulsa de forma continua. 

En el caso de las vulcanianas se refiere a la emisión de grandes nubes de material piroplástico (mezcla caliente de gases, ceniza y fragmentos de roca) y mucha ceniza. 

Tipos de erupciones 

Además de las últimas registradas de ‘Don Goyo’, existen otro tipo de erupciones que pueden registrarse, como:

  • Pliniana: Explosiones violentas, mucha ceniza y abundante lava viscosa. 
  • Peleana: La lava se solidifica rápidamente produciéndose un tapón en el cráter.
  • Hidro-Volcánicas: Violentas explosiones que se generan por la interacción del magma con aguas subterráneas o agua superficial.

Asimismo, hay otras como ‘fisurales’, que suceden a lo largo d una dislocación de una falla de la corteza terrestre, y ‘hawaiana’ con lava muy fluida pero sin desprendimientos gaseosos. 

Erupción del Popocatépetl, ¿qué sigue?

La erupción estromboliana del Popocatépetl se registró la noche de este viernes 19 de mayo. Debido a ello, se registra caída de ceniza en municipios de Puebla, Estado de México (Edomex) y la Ciudad de México. (CDMX). 

Advertisement

Algunos opinan que en los próximos días veremos más erupciones vulcánicas que destruyan el domo.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares