Connect with us

Nacional

Norma Piña no avaló contratación de Sonia Vargas, contrario a lo que dijo AMLO en Mañanera

En la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, contrató a Sonia Vargas Terrero, quien fuera directora de Recursos Materiales de la extinta Policía Federal durante la época en la que Genaro García Luna se desempeñó como secretario de Seguridad Pública Federal.

Sin embargo, fue durarte abril de 2023 que la Secretaría Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) designó a Vargas Terrero como directora de la Coordinación de Administración del CJF; al mismo tiempo esta fue aprobada por la Comisión Administrativa.

Por lo que Piña Hernández, ministra presidente de la SCJN y titular del CJF, no participó en la contratación de la funcionaria señalada por el presidente López Obrador; de acuerdo con fuentes judiciales.

TE PUEDE INTERESAR: La 4T también contrató a ex colaboradores de García Luna, afirman

Además, el Consejo publicó el currículum de la servidora pública, así como su trayectoria académica.

Advertisement

Cabe recordar que Sonia Vargas Terrero, antes de llegar al Consejo de la Judicatura Federal, ocupó distintos cargos en la administración de AMLO, quien ordenó destituir a funcionarios públicos vinculados con García Luna.

La funcionaria comenzó su carrera como funcionaria en el año 2000 en la extinta Policía Federal donde permaneció trece años en los puestos de:

Analista de Adquisiciones (julio de 2000 a octubre de 2000).

Jefa de Departamento de Licitaciones de la Dirección de Adquisiciones (noviembre de 2000 a mayo de 2002)

Advertisement

Subdirectora de Bancos y de Caja de la Tesorería (mayo 2004 a abril de 2006).

Subdirectora de Enlace Administrativo de la Coordinación de Transportes Aéreos (agosto de 2006 a marzo de 2007).

Directora de adquisiciones (de abril de 2007 a junio de 2008).

Directora General de Recursos Materiales, Servicios Generales e Infraestructura (de julio de 2008 a mayo de 2010).

En este periodo estuvo bajo el mando de Cárdenas Palomino, quien ocupó la Coordinación de Inteligencia de Prevención del Delito y luego, en 2010, fue titular de la División de Seguridad Nacional.

Advertisement

Directora General de Recursos Materiales y Servicios Generales (de mayo de 2010 a junio de 2010).

Directora General de Enlace de la Secretaría General con la Coordinación de Servicios Generales (julio de 2011 a enero de 2013).

En este periodo el CJF destaca que “no cuenta con ninguna sanción administrativa emitida por órganos fiscalizadores”.

TE PUEDE INTERESAR: Acusa AMLO a ministra Norma Piña por contratación de excolaboradora de García Luna

Una vez que la Policía Federal fue absorbida por la Secretaría de Gobernación (Segob) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ocupó otros siete cargos en la dependencia:

Advertisement

Comisionada en el Proyecto de Creación de la Gendarmería Nacional (febrero de 2013 a septiembre de 2013).

Titular de la Unidad de Enlace Operativo y de Apoyo Logístico de la Dirección General de Seguridad Física (octubre de 2013 a noviembre de 2014).

Directora de Recursos Financieros (noviembre de 2014 a enero de 2016).

Directora de Recursos Materiales (enero de 2016 a junio de 2017).

Advertisement

Entre 2017 y 2019, Vargas se desempeñó como directora de Gestión de Pagos y Operación Financiera en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y después fue directora de Gestión de Partes Aéreas en la Fiscalía General de la República (FGR) de marzo de 2019 a marzo de 2023, encabezada por Alejandro Gertz Manero.

Actualmente, Genaro García Luna se encuentra preso en Estados Unidos tras ser encontrado como culpable por los delitos de nexos con el Cártel de Sinaloa para realizar el tráfico de drogas.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares