Connect with us

Nacional

‘No estamos expropiando nada, es una ocupación temporal’: Adán Augusto López sobre decreto de Ferrosur

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, negó que se hayan expropiado tramos de las vías de Ferrosur, propiedad de Grupo México, del empresario Germán Larrea.

Dijo que se trata de una ocupación temporal establecida en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“Yo aclaro, no estamos expropiando nada, es una ocupación temporal, así lo señala el decreto, eso no es sinónimo de expropiación”.

(Foto: @HugoGallardoSG)

Conversaciones con Grupo México

En conferencia de prensa en un gira por Durango, el titular de Segob añadió que hubo pláticas con Grupo México y no descartó que haya
Advertisement

“Había conversaciones, desde luego, con Grupo México respecto a ese tramo, no hubo un acuerdo y legalmente, pues las dos partes, digamos, están en libertad de ejercer su derecho. No descartamos que haya muy pronto un acuerdo y podamos pasar ya a favor del Estado mexicano ese tramo, pero eso se conversará seguramente con la empresa”.

(Foto: @aracelibs)

López Hernández señaló  que es de seguridad nacional este tramo por lo que “se decidió intervenir en un esquema jurídico de ocupación temporal para que sea la Secretaría de Marina Armada de México, a través de una empresa que se llama Concesionaria del Istmo de Tehuantepec, pueda operar la totalidad del Corredor, pero eso forma parte de un esquema legal del que el gobierno federal dispone, y en ese sentido se actuó”.

Semar expropia vías ferroviarias de Ferrosur

Desde las 6:00 horas de este viernes elementos de la Secretaría de Marina ocuparon las instalaciones de Ferrosur S.A. de C.V. en el tramo de Coatzacoalcos- Medias Aguas, sin que se le notificara a la empresa Grupo México, que subordina la compañía ferroviaria.

Este viernes el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que declara como utilidad pública tres tramos ferroviarios operados por Ferrosur.

Advertisement

En un comunicado Grupo México señaló que “la sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizados por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores”.

Grupo México, con negocios también en el sector de infraestructura, es encabezado por Germán Larrea, la segunda persona más rica del país.

A inicios de la semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su espaldarazo a Grupo México para una posible compra de Citibanamex. Esta semana el mandatario tuvo una reunión privada en Palacio Nacional con Germán Larrea.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares