Connect with us

Espectáculos

La Jornada: Utilizan IA en un concierto de Beyoncé para identificar delincuentes prioritarios

Utilizan IA en un concierto de Beyoncé para identificar delincuentes prioritarios

Europa Press

Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2023, p. 5

Madrid. La policía de Gales del Sur utilizó tecnología de reconocimiento facial impulsada por inteligencia artificial (IA) para identificar usuarios buscados por delitos prioritarios en un concierto de Beyoncé celebrado en la ciudad de Cardiff.

La tecnología de identificación por reconocimiento facial utiliza cámaras para escanear los rostros de los usuarios y así extraer y comparar sus patrones faciales con datos biométricos almacenados, en este caso, en una lista de vigilancia de la policía, mediante la IA.

En este contexto, la policía de Gales del Sur ha hecho uso de esta tecnología para identificar a personas buscadas por delitos prioritarios durante un concierto de Beyoncé que tuvo lugar el miércoles pasado en la ciudad de Gardiff y reunió alrededor de 60 mil personas en el Principality Stadium.

Advertisement

Desplegaron las cámaras en zonas próximas al lugar del concierto, para escanear con tecnología de reconocimiento facial en tiempo real a las personas que acudieron a ver a la artista estadunidense. Según la policía, si las personas no se encontraban dentro de su lista de vigilancia, sus datos biométricos no se almacenaron y se eliminaron de inmediato.

Por otra parte, señalaron que las grabaciones se conservan un total de 31 días, y subrayaron que en caso de identificar a un usuario que formase parte de la lista de delitos prioritarios, la decisión de proceder a la detención en ningún momento fue tomada por la tecnología de reconocimiento facial, si no que los propios agentes verificaron el proceso.

Asimismo, los agentes aseguraron que el reconocimiento facial no fue una condición para poder entrar en el estadio a disfrutar del concierto de Beyoncé y que esta tecnología no fue utilizada dentro del mismo.

Con todo ello, la policía de Gales justificó el uso de esta tecnología para apoyar en la identificación de personas buscadas por delitos prioritarios y para la aplicación de la ley. Igualmente se utilizó para garantizar la protección de niños y personas vulnerables.

Según BBC News, la policía también utilizó la tecnología de reconocimiento facial durante la coronación del rey Carlos III. Sin embargo, su uso en espacios públicos presenta algunas controversias al ir en contra de los derechos de privacidad de los usuarios, así como por los riesgos que plantea ante la existencia de sesgos como, por ejemplo, de género y raza.

La legalidad del uso de este tipo de técnicas impulsadas por IA se está debatiendo actualmente en la Unión Europea para preservar los derechos de los ciudadanos. De hecho, en 2021, la Comisión Europea ya solicitó la prohibición de la IA de alto riesgo, como es el reconocimiento facial indiscriminado en lugares públicos.

Advertisement

Un año antes había planteado la posibilidad de prohibir el uso de la tecnología de reconocimiento facial en lugares públicos por un periodo de hasta cinco años con el fin de avanzar en el desarrollo de soluciones que mitiguen los riesgos que supone.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares