Connect with us

Nacional

Julio María Cervantes: militar poblano, buen Gobernador de Querétaro y Coahuila

Para entender el presente tenemos que echar una profunda mirada al pasado. Quizá la historia menos atractiva para la mayoría de la gente sea la historia política, o tal vez sea la menos comprendida. El momento del general Julio María Cervantes fue uno de tantos eventos que ayudaron a construir el complejo entramado en la conformación regional del estado de Coahuila.

HISTORIA FAMILIAR

Julio María Cervantes Aranda nació en abril de 1839 en la capital del estado de Puebla. Sus padres fueron Joaquín María Cervantes y Dolores Aranda, originaria de Orizaba, Veracruz. Se casó con Enriqueta Bobadilla Cervantes, oriunda de Chihuahua, con quien procreó once hijos: Óscar, Tiberio, Sócrates, Aníbal, Ariosto, César, Romeo, Rubén, Orlando, Lilia, Débora.

TE PUEDE INTERESAR: El antiguo y perdido callejón de Bracho del Saltillo antiguo

CARRERA MILITAR

El 14 de enero de 1852 ingresó al Heroico Colegio Militar, el 25 de octubre de 1853 recibió el grado de subteniente de infantería, al pasar tres años, en marzo de 1856 participó en la batalla de Ocotlán, bajo las órdenes de Santos Degollado, para 1860 ascendió al grado de capitán, dos años más tarde obtuvo el grado de teniente coronel y al año siguiente combatió al lado de José María Arteaga en diversas batallas en el estado de Michoacán.

Advertisement

REPÚBLICA RESTAURADA 1867-1876

El arribo de Cervantes como gobernador de Querétaro, se debió por haber roto el Sitio de Querétaro y fusilar a los imperialistas. Bajo las órdenes del general Mariano Escobedo fue testigo en las entrevistas entre el general Escobedo y el coronel imperialista Miguel López. A la caída del imperio la ciudad de Querétaro había quedado devastada, la tarea de Cervantes era casi imposible, su labor fue muy importante para la reconstrucción de aquel estado.

GOBERNADOR DE RESULTADOS

Como gobernador de Querétaro, Cervantes realizó varias acciones: Integró una comisión encargada para la reapertura de la hacienda pública, creó un sistema de hospital y uno para la instrucción primaria. Canceló impuestos con el objetivo de reconstruir la ciudad.

En materia de seguridad creó un cuerpo de caballería encargado de cuidar el tránsito de las personas. Creó el periódico oficial, al que llamó la Sombra de Arteaga, abrió de nuevo las puertas de la universidad, construyó el mercado De la Cruz.

Advertisement

Diputados locales de Querétaro promovieron un juicio constitucional para despojarlo de su puesto, el motivo: que no había nacido en Querétaro. El juicio lo ganó en el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia Y regresó para sentarse como gobernador y continuar otros dos períodos más.

ORIGEN DE LA LLEGADA DE CERVANTES A COAHUILA

Después de ocupar la gubernatura de Querétaro, la carrera militar de Julio Cervantes continuó en ascenso, para 1882 fue elevado al rango de general brigadier, ocupó la jefatura de varias zonas militares entre ellas la séptima, con sede en Saltillo.

Por diferencias con el poder central, el primero de mayo 1884, don Evaristo Madero Elizondo entregó la gubernatura de Coahuila, ese día fue nombrado Gobernador Interino el licenciado Francisco de Paula Ramos, abogado y hombre íntegro que había desempeñado diversos cargos como la Procuraduría General de la Nación durante el periodo del presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: el correo, servicio que lleva y trae todo tipo de emociones

Advertisement

El gobernador Ramos, para evitar un conflicto de intereses, renunció al cargo de gobernador de Coahuila, ya que uno de los candidatos registrados para las próximas elecciones a gobernador era pariente suyo, el licenciado Antonio García Carrillo, para no despertar suspicacias de favoritismo prefirió retirarse del cargo y lo sucedió el licenciado Praxedis de la Peña García.

Para la contienda a Gobernador se registraron cinco candidatos, solamente dos eran apoyados por ciertos grupos de poder, don Cayetano Ramos Falcón, contaba con simpatizantes en los distritos de Monclova y Río Grande, hoy Región Norte, sus mejores palancas, eran el general Victoriano Cepeda y la el general Francisco Naranjo, Ministro de Guerra, sin duda esto lo hacía el candidato más fuerte.

Otro contendiente era el licenciado Antonio García Carrillo, quién veladamente era apoyado por el gobernador interino Praxedis de la Peña, uno de los principales soportes lo recibió del exgobernador Evaristo Madero y el grupo de empresarios y comerciantes de Saltillo.

Don Cayetano tenía muchas posibilidades de triunfar, por ello, los otros tres candidatos se unieron al licenciado García Carrillo, estos hechos hicieron que se ganaran el mote de “los fusionistas”.

El día de la elección, ambos candidatos reclamaron el triunfo para sí, el general Victoriano Cepeda, indignado por las maniobras del gobernador De la Peña, se presentó en Palacio de Gobierno con un numeroso grupo de simpatizantes y pistola en mano, se introdujo hasta la oficina del gobernador de la Peña para reclamar su parcialidad en las elecciones; afortunadamente las cosas no pasaron a mayores y no se produjo un solo tiro.

Advertisement

Como resultado de la crisis política, los diputados a favor de Falcón se establecieron en Saltillo y nombraron gobernador provisional al veterano militar oriundo de Castaños, don Telésforo Fuentes, por su parte quienes apoyaban a García Carrillo, “los carrillistas”, nombraron gobernador a don Luis N. Narro, quién estableció su gobierno en Paredón, Coahuila.

Al ver que le había explotado en las manos aquella bomba política, el gobernador Praxedis de la Peña decidió poner en manos de la Federación el tema para que se resolviera el conflicto, de inmediato don Porfirio Díaz, nombró gobernador provisional al jefe de la séptima zona militar radicado en Saltillo, el general Julio María Cervantes, quien tomó posesión el 15 de diciembre de 1884. En esos convulsos momentos ningún coahuilense dijo nada por el origen de Cervantes.

CERVANTES, GOBERNADOR DE COAHUILA

La vasta experiencia adquirida como gobernador de Querétaro, permitió al general Cervantes aplacar aquella crisis. El trabajo de Cervantes tuvo dos vertientes, una de ellas fue la continuidad del trabajo que marcó Evaristo Madero, con un tono menos radical y la otra aplicó el modelo porfirista para gobernar, “poca política, mucha administración”. No tuvo problemas con la Iglesia ni el obispo, no buscó pleitos con los antiguos actores políticos y mucho menos hubo represalias para ellos. En el lapso de 14 meses que duró su administración, Coahuila gozó de paz política.

Advertisement

Entre el equipo de funcionarios de Cervantes que arribaron a Saltillo estaba el joven Esteban L. Portillo, abogado, historiador, autor imprescindible de la historiografía coahuilense, escribió: Apuntes para la Historia de Coahuila y Texas; Catecismo Geográfico, Político e Histórico del Estado de Coahuila y el Anuario Coahuilense para 1886. Dichas obras siguen siendo referentes para el estudio de la historia regional.

La obra material de Cervantes se puede resumir en obras en el campo de la educación Primaria y Secundaria, la dotación de equipos para los laboratorios y el observatorio astronómico del Ateneo Fuente.

Estableció además el alumbrado público en la Plaza Independencia, así como su remodelación, tal vez no sea tan relevante, pero para la época dotar de una fuente para la Alameda, era una acción significativa. Del cargo fue sucedido por el coronel Garza Galán, pero esa es otra historia. saltillo1900@gmail.com

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares