Connect with us

Tecnología

«Fui un completo idiota»: el error millonario que cometió Elon Musk con OpenAI y ChatGPT

Elon Musk, dueño de Twitter, Tesla o SpaceX, es uno de los empresarios que más interés y preocupación han mostrado por la viralización de sistemas basados en inteligencia artificial (IA). El magnate incluso puso su firma hace unos meses en una carta en la que se pedía una moratoria en el desarrollo de esta tecnología con el fin de encontrar una solución a sus fallos y peligros.

Musk, no obstante, se encuentra entre los principales impulsores originales de OpenAI, la empresa detrás de la creación de esa máquina parlante capaz de responder a cualquier pregunta llamada ChatGPT. «Soy la razón de que exista OpenAI», afirmó el empresario durante una reciente entrevista con ‘CNBC‘ en la que arrojó algo de luz sobre las razones por las que se decidió a invertir en IA a mediados de la década pasada.

El dueño de Twitter apuntó que el nombre de la compañía se le ocurrió a él, y que también se dedicó a contratar ingenieros y científicos. El objetivo que perseguía OpenAI, en un primer momento, era poner sistemas de inteligencia artificial segura y abierta a disposición de usuarios e investigadores. También servir como una suerte de contrapeso a Google, empresa que lleva años buscando formas de explotar la inteligencia artificial en sus plataformas y que, actualmente, compite con Microsoft y OpenAI en el campo de los sistemas de inteligencia artificial generativos.

En su momento, Musk invirtió en OpenAI 50 millones de dólares. Sin embargo, dejó la junta en 2018, apenas tres años después de la fundación de la organización. «Admito que fui un completo idiota», afirmó Musk ahora, viendo el gran crecimiento que ha tenido recientemente la firma, con la que actualmente no mantiene ninguna relación a pesar de la inversión que realizó.

«Al principio pensé que probablemente sería un esfuerzo inútil. ¿Cómo podría OpenAI competir con Google DeepMind? Parecía una hormiga contra un elefante, ya sabes, no una competencia», afirmó el empresario a este respecto. Ahora, cinco años después de su salida de OpenAI, la marca ha puesto Internet patas arriba gracias al lanzamiento de ChatGPT. Y, junto a Microsoft, está comenzando a disputar la soberanía de internet a Google.

Durante la entrevista, Musk apuntó que cuando firmó la carta que solicitaba una moratoria en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial más potentes que las que son accesibles actualmente lo hizo teniendo claro que esa pausa no se iba a dar, sin embargo, quería estar ahí.

Advertisement

Sea como fuere, el magnate anunció que está trabajando en el desarrollo de un chat inteligente que pretende competir con ChatGPT. Él lo llama TruthGPT y, según señala, será «una IA máxima que busca la verdad y trata de comprender la naturaleza del universo».

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares