Connect with us

Nacional

Fraude en Action School de Saltillo: más de 10 familias se quedaron sin escuela para sus hijos

Por lo menos una decena de familias se vieron afectadas por un presunto fraude cometido por el Centro de Aprendizaje Cristiano Action School en Saltillo que se promovía como un colegio educativo que ofrecía programas de kinder, primaria y secundaria sin estar incorporado a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Padres y madres de familia denunciaron que más de 30 niños y niñas no cuentan con certificado de estudios ni boleta de calificaciones pese a que realizaron tareas, actividades y acudieron todos los días a clases presenciales, incluso con uniforme escolar.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Denuncian a notario ‘fake’ ante FGE y la contraloría interna del Infonavit por estafas inmobiliarias

Los afectados son miembros de la iglesia Amistad Saltillo y de acuerdo con los quejosos, la pastora Alma Ordaz fue quien se encargó de convencer a las familias para que inscribieran a sus hijos en el Centro de Aprendizaje Cristiano, donde les ofrecían un plan de estudios basado en valores del humanismo cristiano.

Los padres de familia no se percataron de que este era solamente un centro de apoyo educacional y no una escuela formativa con validez académica; hoy los alumnos presentan retraso en sus niveles de aprendizaje.

Hay muchas irregularidades que se presentaron, nos dimos cuenta porque varios padres de familia se empezaron a salir de la escuela, dejaron de llevar a sus hijos, nos decían que era un fraude y vimos que el documento que nos iban a proporcionar cuando nuestros hijos terminaran es uno expedido en Estados Unidos sin validez en México. Nosotros somos conscientes de que no tenía validez ante la SEP pero se nos dijo siempre que con este documento podríamos continuar en cualquier escuela, cosa que no es cierta. Además nuestros hijos tienen atraso, somos varios los que tuvimos que pagar aparte clases de regularización para nuestros hijos porque no van bien”, comenta un padre de familia que prefirió omitir sus datos generales.

Advertisement

Otra mamá expuso que ya se han acercado al Jurídico de la Secretaría de Educación de Coahuila y les expusieron que, como la escuela no está incorporada, no se puede hacer nada ni aplicar ninguna sanción, de cualquier forma el caso está siendo investigado, señaló Carolina Castillo, representante del departamento.

“Estamos muy preocupados porque somos mucha gente la que resultó afectada, fuimos engañados y manipulados, y todo por querer que nuestros hijos reciban una educación basada en valores cristianos, nos defraudaron, pagamos muchísimo en mensualidades, eran 4 mil pesos mensuales los que desembolsamos por un solo hijo y aparte pagamos uniformes, los niños iban en horario normal de 8 a 1 de la tarde, no entendemos cómo pudieron engañarnos de esta manera”, dijo una madre de familia.

VANGUARDIA buscó a la directora del Centro de Aprendizaje Cristiano, sin tener respuesta.

“Queremos que la gente sepa que esta escuela no cumple lo que promete, que no es un colegio y que en esta iglesia los pastores manipulan a la gente, hacen todo a su conveniencia y por fines económicos y no humanos ni cristianos”, expusieron afectados.

Advertisement

CÓMO SABER QUE UNA ESCUELA ESTÁ INCORPORADA A LA SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la única institución facultada para expedir documentos oficiales en el área educativa y por lo tanto, también es la única que puede dar autorización a los particulares para impartir servicios educativos mediante planes y programas de estudio, profesorado e instalaciones.

Para que la población tenga certeza de que el título o certificado de estudios tenga validez oficial, la SEP pone a disposición el Sistema de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) que es un apartado de consulta que funciona de la siguiente manera:

1. Ingresa al enlace https://www.sirvoes.sep.gob.mx/sirvoes/mvc/consultas

2. Captura los datos que pide el sistema, como estado, municipio, escolaridad, área de estudios, institución, programa de estudios y modalidad, entre otros.

Advertisement

3. El sistema mostrará un listado de programas de estudio en tu ciudad que cuentan con validez oficial, ya sea en la escuela que elegiste o en todas las de la entidad seleccionada.

Todas las escuelas están obligadas a informar si cuentan o no con registro oficial RVOE y también debe estar incluido en la publicidad que entregan, en caso de que no lo mencionen, la SEP sugiere sospechar, ya que es probable que carezca de validez oficial.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares