Connect with us

General

Expropiación de concesión ferrocarrilera de Grupo México daña la confianza: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) externó su preocupación por el decreto que declara de utilidad pública actividades ferroviarias que estaban concesionadas por el sector privado en la zona del Istmo.

“Más allá de la controvertida legalidad de dicho Decreto, los empresarios externamos nuestra profunda inquietud por los efectos negativos que este tipo de decisiones generan en la confianza de invertir en México y de generar empleos, en un momento de grandes oportunidades”, aseveró.

Esta situación involucra a Grupo México, del empresario Germán Larrera, la cual comunicó el viernes pasado que personal armado de la Secretaría de Marina ocupó las instalaciones de Ferrosur en el tramo de Coatzacoalcos – Medias Aguas.

Recordó que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un decreto por el que se ordena la ocupación temporal e inmediata del tramo por parte del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, empresa de participación estatal mayoritaria.


Grupo México aseguró que la situación “estaba siendo analizada”; mientras tanto, el CCE consideró que los empresarios han estado en plena disposición para dialogar con el gobierno y construir las mejores opciones que detonen el desarrollo nacional, incluído el sur del país.

“Sin embargo, es necesario que para dichos propósitos se procuren condiciones de plena certeza jurídica para seguir fortaleciendo el interés de empresarios mexicanos y extranjeros por invertir en los grandes proyectos nacionales, detonantes de dinamismo, bienestar y empleo”, reiteró.

Advertisement

Por último, el organismo empresarial que dirige Francisco Cervantes insistió en que tienen la disposición de mantener el diálogo abierto para construir y anticipar con certidumbre las mejores definiciones de autoridad que coadyuven a mantener la confianza, así como a fortalecer la inversión y el crecimiento de México.

La ‘toma’ de Ferrosur

Un tramo del ferrocarril de Ferrosur SA en Coatzacoalcos, Veracruz, fue considerado “de utilidad pública” y transferido a una entidad gubernamental denominada Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que será operado por la Armada, según el Diario Oficial de la Federación, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Ferrosur es una unidad de Grupo México, controlada por el multimillonario Germán Larrea.

Larrea se había reunido dos veces con López Obrador esta semana, primero en una comida con otros importantes empresarios el martes y nuevamente en privado el miércoles.

Advertisement

Todos estos hechos ocurren mientras Grupo México ha estado en charlas exclusivas con Citigroup para comprar la operación minorista del banco mexicano Banamex desde diciembre pasado, pero las conversaciones se han prolongado.

Con información de Bloomberg y Aldo Munguía.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares