Connect with us

Internacional

Exención de visas de Estados Unidos a Chile: en qué consiste el programa cuestionado por un fiscal de California

Una agente de la Administración de Seguridad del Transporte trabaja en el Aeropuerto Internacional O'Hare, en Chicago.
Una agente de la Administración de Seguridad del Transporte trabaja en el Aeropuerto Internacional O’Hare, en Chicago.Chicago Tribune (TNS)

Desde hace una década los viajeros chilenos poseen un privilegio para poder llegar hasta Estados Unidos, al contar con un poderoso programa de exención de visa (conocido como Visa Waiver). El país sudamericano es el único de la región que puede acceder a este beneficio, que es entregado por Washington a naciones desarrolladas y con baja migración irregular. Pero el mal uso dado por algunos turistas, asociado incluso a la delincuencia internacional, ha sembrado algunas dudas sobre su continuidad, pese a las constantes señales de calma enviadas desde la Casa Blanca.

El miércoles 17 de mayo, el fiscal de distrito de Orange County, en California, Todd Spitzer, expresó su preocupación sobre el uso del instrumento en manos de lanzas internacionales, denominación que reciben los ladrones que cometen crímenes fuera de su territorio. De acuerdo al persecutor, en las últimas dos semanas se identificaron a tres asaltantes originarios de Chile, quienes fueron acusados de participar de robo de casas.

La Cancillería chilena reaccionó a la declaración del fiscal californiano, condenando que compatriotas aprovechen la autorización de viajes sin visado para actividades delictuales. Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó que el trabajo con el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense está rindiendo frutos, por lo que la validez del programa se mantendría sin mayores dificultades.

“Chile, a través de una mesa multisectorial conformada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Ministerio de Relaciones Exteriores; Servicio de Registro Civil e Identificación; Carabineros de Chile; y Policía de Investigaciones, continúa avanzando en el cumplimiento del Plan de Trabajo en el marco del Programa del Visa Waiver solicitado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos”, ha señalado la cartera liderada por el ministro Alberto van Klaveren, independiente de izquierda moderada.

Qué es la Visa Waiver

Chile es parte del programa Visa Waiver desde 2014, al ser incluido por Estados Unidos en un listado de 40 países participantes. El sistema está destinado para las personas que realizan viajes de negocios o turismo por un plazo máximo de 90 días sin la necesidad de tener visado. En 2015, cuando se cumplió su primer año de vigencia, se reportó que 333.830 chilenos entraron a Estados Unidos bajo esta modalidad.

Cómo se obtiene

El programa de exención de visas permite que los viajeros eviten el trámite presencial en el consulado o la compra de la visa. Para acceder al permiso se debe llenar un formulario en el Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA, por su sigla en inglés). Otro requisito fundamental es contar con un pasaporte electrónico válido, que disponga un chip con los datos del portador, además de no tener antecedentes penales. Los turistas deben llevar un boleto de regreso, realizando sus desplazamientos en medios de transportes autorizados.

Advertisement

Quienes postulen al sistema deben esperar 72 horas para tener una respuesta, la que podría ser “autorización aprobada” (approved) o “viaje no autorizado” (denied). También podría arrojar el mensaje “autorización pendiente” (pending), en donde el solicitante es derivado a un proceso de revisión mayor.

El costo total del trámite es de 21 dólares, el que se debe pagar mediante las tarjetas de crédito MasterCard, VISA, American Express o Discover (JCB, Diners Club).

Los países que integran el programa

Chile es el único país de Latinoamérica que participa de este programa. Las otras naciones adheridas son Alemania, Andorra, Austria, Australia, Bélgica, Brunéi, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán, Polonia, Reino Unido, y República Checa.

Las alertas desde Estados Unidos

Las autoridades de seguridad interna de Estados Unidos encendieron algunas alertas sobre el mal uso que estarían dando algunos chilenos a la Visa Waiver. En octubre de 2022, la recién llegada embajadora de Washington en Santiago de Chile, Bernadette Meehan, planteó que el programa no ha tenido mayores modificaciones, pero entregó ciertas observaciones sobre lo ocurrido con los chilenos.

“Lo que es un poco exclusivo de Chile es la prevención de los viajes de mala fe. Específicamente, vemos que salen de Chile las bandas de ladrones sudamericanos, como se les llama en Estados Unidos, en su mayoría provienen de Chile. Este es un tema que está atrayendo cada vez más la atención en Estados Unidos”, manifestó.

Advertisement

La ratificación de Chile

Los cuestionamientos sobre programa de exención de visas han sido despejados tanto por las autoridades de Washington como de Santiago. Prueba de ello fue que en diciembre pasado Estados Unidos decidió mantener a Chile entre los países integrantes del selecto grupo “a la luz de los positivos signos observados” sobre el control de viajes irregulares y la seguridad.

El Gobierno estadounidense reforzó su confianza en su par chileno tras las palabras del fiscal Spitzer. En una declaración publicada por Tele13, la embajadora Meehan expresó: “Estoy confiada de que vamos a continuar incrementando el intercambio de información y Chile seguirá permaneciendo en el Programa de Visa Waiver. Esto es algo que hemos estado diciendo desde que llegué a Chile hace unos ocho meses”.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares