Connect with us

General

Estudiantes de primaria se intoxican con clonazepam en León, Guanajuato

GUANAJUATO, 20 DE MAYO.- En León, Guanajuato, siete estudiantes de la escuela primaria General Vicente González del Castillo, resultaron intoxicados con clonazepam.

Los alumnos intoxicados participaron en un reto viral de TikTok “el que se duerma al último gana”.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) confirmó el caso de la intoxicación de siete estudiantes de la escuela Primaria Urbana 24 Vicente González del Castillo, que recibieron atención médica tras ingerir pastillas de clonazepam.

Este plantel se ubica en la calle Doctor Hernández Álvarez, en el barrio de San Juan de Dios y de acuerdo con un reporte que padres de familia hicieron de manera anónima, la dirección del centro educativo no quería que se supiera del caso.


El clonazepam es un medicamento de uso controlado que actúa sobre el sistema nervioso central.

A inicios de este año autoridades educativas a nivel nacional alertaron ante el reporte de casos del uso del medicamento entre estudiantes como parte de un reto viral de TikTok “el que se duerma al último gana”.

Advertisement

Familias de los estudiantes de la escuela Primaria Urbana 24 Vicente González del Castillo señalaron que la intoxicación de los menores ocurrió el jueves 18 de mayo; los niños fueron atendidos de manera inmediata.

Las autoridades educativas informaron que siete estudiantes presentaron síntomas de intoxicación; seis de los menores fueron dados de alta y uno más permaneció en observación, en espera de atención psicológica.


La SEG hizo un llamado a los padres de familia para que orienten a sus hijos sobre los graves riesgos a la salud por el consumo de estas sustancias controladas, ya que el consumo de este tipo de medicamentos puede ocasionar efectos que ponen en riesgo la salud y la vida.

También invitaron a padres de familia a realizar una revisión constante de las mochilas de sus hijos para evitar que lleven objetos o productos que pongan en riesgo a algún integrante de la comunidad educativa.

La SEG aseguró que continúa con la aplicación de Protocolos de Prevención a fin de contribuir a la protección y convivencia armónica de la comunidad escolar.

Advertisement

Un primer caso del reto con clonazepam

El pasado 30 de enero de 2023, quince estudiantes de quinto y sexto grado de la escuela primaria María de Jesús López, en la capital de Guanajuato, resultaron intoxicados por ingerir clonazepam. Los menores de edad fueron trasladados al hospital para recibir atención médica.

Los estudiantes de primaria habrían consumido el medicamento para sumarse al reto. Una de las estudiantes facilitó el clonazepam en gotas a sus compañeros porque ella consume el medicamento, pero el reto terminó con menores de edad hospitalizados.

Previamente, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre los riesgos que conlleva la ingesta de medicamentos como el clonazepam que se promociona en retos de redes como Tiktok, donde el juego consiste en tratar de mantenerse despiertos después de consumir el medicamento.

En el comunicado de prensa de Cofepris se advierte que entre los efectos secundarios por el consumo inadecuado de fármacos con propiedades ansiolíticas son la somnolencia, mareos, náuseas, pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones.T

ambién puede presentarse otros efectos como la visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria, dificultad para pensar o recordar y problemas respiratorios.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares