Connect with us

Nacional

El doodle de Google hace homenaje al emblemático ajolote de Xochimilco, que está al borde de la extinción

El día de hoy, Google ha dedicado su Doodle al icónico ajolote que es un anfibio mexicano conocido por su capacidad de regenerar extremidades perdidas y mantenerse “joven” toda su vida.

Es una especie endémica de Lago de Xochimilco en la Ciudad de México, que se encuentra en peligro de extinción.

TE PUEDE INTERESAR: Esperan que frente frío, fuera de temporada, provoque lluvia, granizadas y tornados en el norte

A través del Doodle de Google se busca reconocer la importancia cultural y ambiental del Lago de Xochimilco.

Este Doodle tendrá una duración de 48 horas en el Buscador, pero eso no es todo, ¡también será un videojuego interactivo!

Sin embargo, de acuerdo con especialistas, está al borde de la extinción y enfrentará cinco años críticos para que se pueda revertir la situación.

Advertisement

Especialistas atribuyen este fenómeno a la gentrificación y a la destrucción de los hábitats en los que viven estas salamandras.

Casi 1 millón de ajolotes están en cautiverio en laboratorios y acuarios, mientras que el resto de ejemplares de esta especie están en Xochimilco, según la revista Science.org.

Sin embargo, el cautiverio no es el principal factor para que el ajolote esté al borde de la extinción, sino la gentrificación.

Luis Zambrano González, biólogo de la Universidad Nacional de México (UNAM) atribuye la extinción de la “salamandra de los dioses” a la construcción masiva en el hábitat de esta especie.

La revista también precisa que los problemas para el ajolote mexicano comenzaron cuando los conquistadores españoles drenaron los lagos cercanos, “reduciendo su habitat“.

Advertisement

Sin mencionar que entre los años 70 y 80, el Gobierno introdujo la carpa y la tilapia en Xochimilco como alimento para la población de la zona.

El problema es que la carpa y la tilapia se alimentan de huevos y crias de ajolote, propiciando aún más su extinción.

Finalmente, el cambio climático también es un factor, ya que las aguas poco profundas se han vuelto más cálidas y contaminadas.

Una encuesta de 1998 registró 6 mil ajolotes por kilómetro cuadrado, pero un censo de 2015 estima sólo 36 por km2.

Asimismo, Alejandro Maeda-Obregón, estudiante del University College London (UCL), dice que “Xochimilco es un ecosistema colapsado“.

Advertisement

Por esta razón, el ajolote parece haber desaparecido en gran parte del lago al no detectar sus secuencias mitocondriales en los tramos turísticos.

“La mejor oportunidad del animal puede ser la restauración agresiva del hábitat“, dice Luis Zambrano.

En este sentido, el biólogo de la UNAM espera ampliar el número de refugios en los canales de los 20 actuales, que suman 5 kilómetros de vías fluviales, a 200, “suficiente para sostener una población viable”.

Zambrano anhela “convertir el problema de gentrificación en una oportunidad” recaudando dinero de los desarrolladores para crear refugios.

Recientemente, lanzó una campaña de “adopción de ajolotes” para restaurar hábitats y apoyar a los agricultores que monitorean los refugios.

Advertisement

Otra opción sería criar ajolotes con especies estrechamente relacionadas como la salamandra tigre, con la que comparte herencia genética.

Esto ayudaría a introducir una variación genética para que las poblaciones silvestres o cautivas sean más resistentes, según David Weisrock, de la Universidad de Kentucky.

Mientras la genetista de la UNAM, Gabriela Parra Olea, estudia el parentesco del ajolote con el tigre de la meseta, los expertos advierten que “para la ‘salamandra de los dioses‘, el tiempo se acaba”.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares