Connect with us

Nacional

Cofepris autoriza tercer lote de Psicofarma, tras desabasto de medicamentos psicotrópicos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó sobre la autorización de un tercer lote de medicinas psiquiátricas, provenientes del laboratorio Psicofarma, que contiene un millón 162 mil 781 cajas de amitriptilina, clozapina, alprazolam, zolpidem y amitriptilina/diazepam/perfenazina.

Esto, luego de las protestas generadas por el desabasto de medicamentos para pacientes psiquiátricos; un grupo de activistas había denunciado que, desde el mes de febrero, la escasez se agravó en el país, luego de que Psicofarma dejó de producir los insumos por “irregularidades” en el manejo de los mismos.

TE PUEDE INTERESAR: Cofepris libera 69 lotes de fármacos psiquiátricos; pacientes señalan que aún hay desabasto

Sin embargo, la Cofepris aseguró que, en este caso, el nuevo lote fue aprobado “después de un riguroso análisis técnico”; fue la misma dependencia quien suspendió las operaciones de Psicofarma, provocando que miles de pacientes con esquizofrenia, ansiedad, depresión y trastorno de bipolaridad resultaran afectados.

Y, aunque se previno un mal manejo de los psicotrópicos, el organismo no contó con la escasez que vendría tras la suspensión de labores, mucho menos adquirieron medicamentos para sustituir los que iban a faltar, o se pensó en alguna alternativa, según las quejas de los activistas.

Advertisement

TE PUEDE INTERESAR: Culpa López-Gatell a Psicofarma por desabasto de medicamentos psiquiátricos

Sobre este nuevo lote y los dos anteriores, liberados el pasado 12 y 14 de mayo, la Cofepris señaló que “cumplieron las pruebas determinadas por la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM), y se tiene la certeza de que no representan un riesgo a la salud”.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares