Connect with us

Nacional

Coahuila: 70% de diabéticos desarrollarán daño visual, con riesgo de ceguera

La doctora Samantha Salinas Longoria, especialista en Retina, alertó que entre el 50 y el 70% de las personas diabéticas desarrollarán daño visual, con riesgo de ceguera, por lo que deben acudir a una consulta oftalmológica al menos una vez al año, una vez diagnosticadas con la enfermedad.

Tan solo el IMSS registró 141 mil pacientes diabéticos en el 2021 en Coahuila, de los cuales 20 mil se acogieron al tratamiento; para el 2022 sumaron 201 mil y 42 decidieron seguir el tratamiento médico, descuido que puede tener consecuencias graves en la calidad de vida. A esto habría que sumar los registros del ISSSTE y de los hospitales del estado.

TE PUEDE INTERESAR: Casos de diabetes relacionados con el 90% de personas con sobrepeso y obesidad en México

La retinóloga añadió que la mayor parte de los pacientes que acuden al especialista tienen azúcar y, lamentablemente, hay quienes llegan con daño avanzado como hemorragias vítreas, desprendimiento de retina y edema macular, que son las principales causas de la pérdida visual. La macula es la parte de la retina encargada de la visión central y de detalles.

“Vemos muchos pacientes con miopía alta, que tienen mayor riesgo de desprendimiento de retina, vemos una enfermedad por degeneración macular relacionada con la edad. El paciente se debe cuidar de su diabetes para evitar las complicaciones porque la retinopatía diabética es una complicación, no todos la tienen que presentar si tienen buen control”.

“Se sabe que después de 15 a 20 años de ser paciente con diabetes, casi la mitad o el 70% de los pacientes pueden llegar a tener alguna lesión. Para que pueda presentarse la retinopatía diabética depende mucho del tiempo de la evolución de la enfermedad y del control; nos llegan pacientes muy jóvenes, con poco tiempo de evolución, pero muy mal controlados y con enfermedad en el ojo muy avanzado”, dijo la especialista.

Advertisement

Es importante alertar que la retinopatía es una causa de ceguera pero es prevenible. Si el paciente cuida el control de los niveles de azúcar y acude a consulta médica de manera regular y se atiende a tiempo, la posibilidad de evitar la ceguera es casi del 100%.

TE PUEDE INTERESAR: COVID-19 podría aumentar el riesgo de diabetes de tipo 2, según investigadores

“El problema es que ya nos llegan con enfermedad muy avanzada. La enfermedad se puede empezar a producir y no dar síntomas, por eso cuando ya nota baja visual es porque está avanzada, cuando hay síntomas quiere decir que ya hay una enfermedad avanzada que nos limita para poderlos recuperar”.

“Los síntomas son que vean manchitas, lo describen como arañitas, telarañitas, vivoritas, que realmente es un sangrado, son coagulitos que están flotando dentro del ojo. Es muy frecuente que tengan esos síntomas, se le quiten y luego vuelva a pasar de manera recurrente hasta que ya es un sangrado muy denso que hace que pierda la visión”.

Si acuden a los primeros síntomas, hay más posibilidades de salvar la vista. Vista nublada y molestia por la luz del sol, son otros indicadores de alerta.

Advertisement

Una vez diagnosticada la diabetes, la persona debe acudir con el especialista al menos una vez por año y si tiene datos de retinopatía la revisión debe ser cada 3, 4 o 6 meses, pero hay casos en que los estudios deben ser mensuales.

Salinas Longoria refirió que el descontrol de la diabetes es el factor de riesgo para generar daño visual. Todo diabético, explicado, tenga o no síntomas, debe ser evaluado por un oftalmólogo para prevenir la pérdida visual.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares