Connect with us

Nacional

Arrasa tala, pastoreo, incendios y humanos con 337 hectáreas

De acuerdo con el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal de la Conafor, tan solo en el período de 2001 al 2018, en Oaxaca se han perdido alrededor de 337 mil 622 hectáreas de vegetación.

La deforestación y degradación de bosques y selvas ha reducido la disponibilidad, calidad y rentabilidad de los ecosistemas, aunado a que ha alterado los ciclos hidrológicos y la disponibilidad del agua, admiten las autoridades estatales.

Exponen que el fenómeno también ha propiciado la erosión y degradación de los suelos, lo cual ha incrementado el riesgo de extinción de especies de flora y fauna, y ha sido un factor importante en la generación de emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático.

Para la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, entre las causas más importantes de esta deforestación destacan los desmontes o cambios de uso del suelo por el crecimiento de las fronteras ganaderas hasta en 84%.

Así como el factor agrícola con un 14%, la extracción ilegal de madera, los incendios, plagas y enfermedades forestales y asentamientos humanos, 2%, según la información oficial.

Advertisement

Explica que la desertificación es el proceso resultante de una serie de actividades humanas de utilización no sustentable de la tierra, que comienza con la eliminación de la vegetación, continuando con el laboreo excesivo o el sobrepastoreo.

Te puede interesar: Identifican en Oaxaca 122 zonas críticas de deforestación

No obstante, detalla que se combina con las variaciones climáticas como las intensas lluvias erosivas y las sequías prolongadas, que ocasionan que los recursos de las tierras (hídricos, edáficos y bióticos) se degraden.

Indica que enfrentan la degradación de las tierras y la desertificación de forma preventiva a través del manejo forestal comunitario, plantaciones, desarrollo forestal, capacitación, incrementando la superficie del territorio dedicada a la conservación.

Esto, mediante el sistema de Áreas Naturales Destinadas Voluntariamente a la Conservación ADVC y fortaleciendo el esquema de pago por servicios ambientales (transitando del esquema de conservación pasiva a la conservación activa), etc.

Advertisement

Sin embargo, la problemática mayor se ubica en las áreas agropecuarias erosionadas y degradadas y en los terrenos preferentemente forestales que han sido desgastados por el sobrepastoreo, admite.

Expone que las acciones correctivas son imprescindibles y aunque la restauración y rehabilitación son opciones menos deseadas, también se deben considerar, entre ellas obras de conservación de suelo y agua, reforestación, revegetación, regeneración de bosques y selvas, plantaciones con especies nativas, labranza de conservación, cultivo en terrazas a curva de nivel, entre otras.

Y sobre todo, la autoridad debe impulsar la generación de microcuencas prioritarias en  cuyos efectos directos sea la provisión de agua, además de participar y fortalecer en la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques y selvas (ENAREDD+).

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares