Connect with us

General

Volcán Popocatépetl: Así es una erupción estromboliana como la que tuvo este viernes

El volcán Popocatépetl ha estado emitiendo ceniza desde la tarde de este viernes y su actividad ha aumentado en las últimas horas, reportó la app SkyAlert.

Se reporta que ‘Don Goyo’ emite fragmentos incandescentes, un tipo de actividad que es conocida como erupción estromboliana.

En uno de los videos de monitoreo de autoridades del Gobierno de México, se observa la emisión de bombas de lava, que son cubiertas por las nubes, pues el cielo permanece nublado.

En su reporte de este viernes, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) explica que ‘Don Goyo’ ha hecho al menos 168 exhalaciones en las últimas 24 horas (del 18 de mayo), las cuales han estado acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Y ha habido seis sismos volcanotectónicos, con magnitudes entre 0.9 y 1.8 la más alta.


¿Qué es una erupción estromboliana como la del Popocatépetl?

Desde su cuenta de Twitter, el geólogo Alejandro S. Méndez expuso que el volcán está experimentando este tipo de erupción estromboliana. Estas son “relativamente pequeñas”, aunque por momentos el gas y algunos fragmentos son impulsados hacia arriba, explicó.

Existen varios tipos de erupciones volcánicas, pero en términos de la actividad de un volcán, pueden dividirse en dos: erupciones explosivas y efusivas.

Las explosivas son aquellas que liberan de manera violenta chorros de gas y ceniza. Y las efusivas ocurren cuando la lava resulta sin una erupción explosiva significativa, explica el Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina.

Las explosiones estrombolianas son un tipo de erupción magmática. Algunas de sus características son:


  • Se llaman así por el volcán Stromboli (ubicado al norte de Sicilia, Italia).
  • Este tipo de erupción tiene lava fluida y desprende gases abundantes y violentos.
  • Si la lava rebosa los bordes del crater del volcán, puede descender por las laderas y barrancos, aunque no alcanza a extenderse tanto.
  • SkyAlert puntualizó que el ‘Popo’ ha tenido erupciones estrombolianas también en 2016, 2017 y 2019.

Las fumarolas y caída de ceniza del volcán Popocatépetl pueden afectar la vida diaria de sus ‘vecinos’, pero también la salud.

La ceniza que es emitida por el volcán se dispersa hacia el Estado de México y hacia zonas de la Ciudad de México.

Estas cenizas pueden causar enfermedades que dañan los ojos y las vías respiratorias. Por ello, el Cenapred pide a la población que esté atenta a síntomas como la irritación ocular, lagrimeo, escurrimiento nasal, tos constante y enrojecimiento de ojos.

Y las autoridades de protección civil han pedido a la población que utilice cubrebocas para que la cenice no entre a vías respiratorias.

Advertisement

¿Qué hacer en caso de erupción del Popocatépetl?

Ante la alta actividad del volcán, no está demás poner atención si ocurriera una emergencia volcánica por una erupción peligrosa.

Si esto ocurre, Protección Civil pide estar atentos a las sirenas y señales de alarma, conservar la calma y acudir a centros de evacuación y buscar refugios si es necesario.

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase dos por lo que a la población que vive cerca del Popocatépetl en zonas de Puebla y Edomex, se les pide mantenerse alerta en caso de que ocurra una emergencia.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares