Connect with us

Nacional

‘Si procede, lo vamos a hacer’… AMLO se compromete a revisar el indulto presidencial para Roxana Ruiz, mujer que mató en defensa propia a su violador

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que podría aplicarse el indulto presidencial a Roxana Ruiz, sentenciada a 6 años por defenderse de su violador.

En la conferencia  mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal reprochó el término utilizado por la jueza en el caso de Roxana Ruiz la cual utilizó ‘exceso de legítima defensa’ al matar y descuartizar a su violador.

“Vamos a buscar la manera de ayudar a la joven (…) incluso la justificación del juez es tremenda ‘porque pudo haber aminorado la fuerza y fue un exceso de legítima defensa’. Lo estamos ya viendo nosotros y si procede, a que se pueda aplicar el indulto ya con una sentencia se nos va a facilitar, lo vamos a hacer”, destacó.

Ayer, el Poder Judicial del Estado de México emitió una ficha informativa para explicar la sentencia de 6 años y dos meses de cárcel contra Roxana “N”, mujer acusada de matar a su agresor.

TE PUEDE INTERESAR: El porqué de la sentencia contra Roxana, la mujer que asesinó a su agresor

La mujer fue encontrada culpable de homicidio en exceso de la legítima defensa tras matar a su presunto agresor sexual en Nezahualcóyotl, del Estado de México.

Advertisement

“Si yo no me hubiera defendido, estaría muerta”, aseguró la joven al terminar la audiencia.

En su comunicado, el Poder Judicial mexiquense aseguró que la jueza que emitió sentencia estudió el caso con perspectiva de género y la vulnerabilidad de la acusada como mujer e indígena.

Explicó los argumentos para declarar exceso en legítima defensa:

… De acuerdo a las pruebas, Roxana “N” dejó inconsciente a Sinañi “N” por un golpe en la cabeza, y posteriormente lo asfixió por estrangulación.

Este golpe era suficiente para contener la agresión física, que terminó cuando lo neutralizó.

Advertisement

Después de los hechos, ella permaneció con el cadáver por lo menos 20 horas.

Roxana “N” realizó a Sinaí “N° lesiones post mortem: cinco heridas de 4 a 32 centímetros.

La jueza consideró que se agravó la culpabilidad de Roxana “N” al haber pretendido mutilar el cuerpo, colocarlo en una bolsa de plástico y salir a la calle.

El Poder Judicial reiteró que la sentencia se puede apelar y serán una segunda instancia en la que magistradas y magistrados confirmen, modifiquen o revoquen la sentencia.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares