Connect with us

Nacional

Se solidarizan colectivos feministas con Roxana Ruiz Santiago

En solidaridad a Roxana Ruiz Santiago, joven originaria de Pinotepa Nacional que fue sentenciada a más de 6 años de prisión y al pago de una reparación del daño por 285 mil pesos por haberse defendido de su agresor sexual, hoy, mujeres de diversas organizaciones se movilizarán a nivel nacional y en Oaxaca no será la excepción.

De acuerdo con colectivos y organizaciones sociales, la concentración en Oaxaca será en el Centro de Justicia para las Mujeres, de la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razones de Género, ubicada en la calle Armenta y López, en el centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

A través de las redes sociales, ayer se hizo extensiva la invitación para dicha manifestación que se tiene programada para hoy, a las 15:00 horas.

¿Quién es Roxana Ruiz Santiago?

La joven de 23 años es originaria de Pinotepa Nacional, un municipio de la región de la Costa de Oaxaca, quien a sus 15 años migró a Nezahualcóyotl, Estado de México, donde vendía frituras en la calle. Ahí conoció al padre de su hijo, quien cometió diversas formas de violencia contra ella.

Roxana fue detenida acusada de haber asesinado a su presunto agresor, quien presuntamente la violó y después intentó asesinarla.

Advertisement

El 15 de mayo de 2023, una jueza sentenció a la joven por el homicidio de su agresor sexual. El argumento que usó Mónica Osorio Palomino fue que Roxana hizo uso excesivo de la fuerza, pues “dejar inconsciente” a su agresor habría sido suficiente para defenderse y debió “detenerse antes” de que el sujeto falleciera, ya que lo golpeó en repetidas ocasiones.

Te puede interesar: AMLO dice que se revisará caso legal de Roxana Ruiz

La defensa legal de Roxana tiene una cuenta regresiva de 10 días para apelar su sentencia, ya que deberá cumplir seis años y siete meses de prisión por haber asesinado al hombre que la violó en 2021. Además, deberá cubrir una compensación económica de 285 mil pesos.

La resolución ha generado indignación dentro de diversas colectivas feministas y por parte de mujeres activistas, pues el caso no fue tratado con perspectiva de género desde el inicio, además, Roxana y su defensa legal han explicado que cometió dicha acción para defender su vida.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares