Connect with us

General

Avanza creación de leyes para regular Inteligencia Artificial

Los eurodiputados también defienden un rediseño del lenguaje para evitar generar contenidos ilegales.

El Parlamento Europeo busca que sistemas como ChatGPT adviertan que sus contenidos fueron creados por Inteligencia Artificial.

En Europa, los diputados quieren aumentar la transparencia que planteó la Comisión Europea para así regular la Inteligencia Artificial. Para ello, añaden condiciones extra; entre otras cosas, que los contenidos publicados por estas plataformas indiquen su origen.

129086922 gettyimages 1246879766
getty images

¿Por qué es importante regular la IA?

Muchísimos especialistas coinciden en que esta industria requiere una normativa. “Nos adentramos en un territorio sin ley e inexplorado, lleno de oportunidades pero del que desconocemos todos los riesgos”, responde Pablo Haya, director del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC).

Las IA se alimentan de cantidades enormes de datos y por ello, Haya comenta que se debe reflexionar de manera crítica sobre cómo desarrollarlas.

“La obtención y manipulación de estos datos puede tener implicaciones legales sobre los derechos de autoría, propiedad industrial, privacidad o protección de datos. Por ejemplo, con la regulación actual no es trivial responder a quién es el autor de una imagen generada por una IA”, observa.

63aee64b06766
Pablo Haya, director del Instituto de Ingeniería del Conocimiento.

En la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información (Isaca), coinciden en que la regulación es fundamental en este momento. Su embajador en España, Ramsés Gallego, indica que su impacto en la sociedad es innegable y que se debe regular y legislar acerca de los límites éticos del uso de tecnologías disruptivas como la algoritmia, la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas generativo.

“De la misma manera que regulamos el acceso a las armas u otros aspectos sociales, algunas dimensiones tecnológicas merecen una conversación profunda, un debate social sereno y una regulación que proteja los intereses de los ciudadanos y de la sociedad en general, y eso incluye, por supuesto, al ecosistema empresarial”, apunta Gallego.

Se plantea un rediseño del lenguaje

Los eurodiputados también defienden un rediseño del lenguaje para evitar generar contenidos ilegales.

Advertisement

Las nuevas normas también deberán contar con mecanismos para que los ciudadanos puedan presentar sus quejas sobre los sistemas y recibir explicaciones por decisiones basadas en el uso de modelos de inteligencia artificial que afecten a sus derechos fundamentales.

Google, ante el mayor cambio de su historia: ¿cómo serán las búsquedas con inteligencia artificial y cuándo estarán disponibles?

Advertisement

Nacional

Más

Populares