Connect with us

Tecnología

Google, ante el mayor cambio de su historia: ¿cómo serán las búsquedas con inteligencia artificial y cuándo estarán disponibles?

Google anunció ayer durante su evento anual Google I/O el próximo lanzamiento de una nueva versión de su buscador potenciada por inteligencia artificial (IA). La máquina será capaz de responder a las búsquedas que realice el usuario sin necesidad de que este tenga que visitar varias páginas web para conseguir la información. Por si andas algo perdido con lo que se viene, en ABC recopilamos todo lo que debes saber antes de que la IA transforme la experiencia de búsqueda para siempre.

¿Cómo funciona?

Cuando el usuario realice una consulta en el buscador, lo primero que verá será la respuesta generada por la inteligencia artificial de la máquina. Junto a esta encontrará enlaces a páginas web con las que puede completar la información.

Google también ofrece la oportunidad de que el usuario inicie una conversación con el chat inteligente para completar la información.

¿La IA responde siempre a las búsquedas?

De acuerdo con Google, la IA solo responderá a la búsqueda del usuario cuando tenga información interesante que compartir. Por ejemplo, cuando el internauta pregunte por una buena bici de montaña con la que dar paseos los fines de semana o por un destino vacacional ideal para ir en familia.

No obstante, medios anglosajones apuntan que, actualmente, la máquina también responde a búsquedas más concretas, por ejemplo, cuando se consulta simplemente el nombre de un cantante o los restaurantes cercanos.

¿Hay alguna temática prohibida?

Según la tecnológica, la IA no responde a temas especialmente delicados, como los relacionados con la política, la salud o las finanzas.

Advertisement

¿Qué pasa con las páginas web de siempre?

Cuando el algoritmo de Google usa la IA para responder una consulta, los clásicos enlaces azules que dirigen a páginas web acaban relegados a un segundo plano. En concreto, aparecen recogidos justo debajo de los resultados que ofrece la máquina.

¿Puedo creerme lo que me diga la máquina?

Google avisa a los usuarios de que su chat inteligente «es experimental«. También reconoce que la máquina »no acierta siempre, incluso con las últimas mejoras«, por lo que puede mostrar datos erróneos.

Si la máquina tiene fallos, ¿por qué la han lanzado?

ChatGPT ha supuesto toda una revolución. Microsoft incorporó hace unos meses su propio chat inteligente a su buscador Bing. Google ha tenido que darse prisa para incorporar inteligencia artificial generativa a su plataforma con el objetivo de mantener la atención del usuario y proteger su negocio publicitario.

¿Cómo afectará al resto de creadores de internet?

Expertos consultados por ABC esperan que la revolución anunciada por Google afecte al negocio publicitario de los editores online y a otras empresas que dependen de internet para conseguir clientes. Estos pueden comenzar a perder usuarios si los internautas que recurren al buscador se quedan exclusivamente con los datos que aporte la máquina.

¿Cuándo podré utilizarlo?

Por el momento, el nuevo buscador de Google solo está disponible para un reducido grupo de usuarios en Estados Unidos y en fase de pruebas. No hay una fecha concreta para el lanzamiento final, aunque podría producirse a finales de 2023 o inicios de 2024. Probablemente llegará antes al país norteamericano en su totalidad que al resto del mundo.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares