Connect with us

Nacional

Mujeres deberían ser las primeras en pisar Marte, según estudio

Esto podría cambiar debido a que según un nuevo estudio científico, a la hora de enviar seres humanos a Marte, sería prudente plantearse enviar solo a mujeres, al menos al principio.

Según un estudio publicado en Scientific Reports,  la razón corresponde a una cuestión práctica: las mujeres  necesitarían menos recursos a diferencia de los hombres.

Se examinó las necesidades de hombres y mujeres en misiones espaciales más largas, incluyendo el consumo de oxígeno, el gasto de energía, la producción de dióxido de carbono y la necesidad de agua.

Se descubrió que, en los hombres, el tamaño corporal por sí solo aumenta todas las métricas significativamente, incluyendo un aumento del 30 % en el gasto de energía total, un 60 % en el consumo de oxígeno, un 60 % en la producción de dióxido de carbono y un 17 % en la necesidad de agua.

De acuerdo con el estudio, si se compara la estatura media de un hombre y una mujer en Estados Unidos, se observa una disminución del 41 % en las necesidades nutricionales y la producción de oxígeno en las mujeres astronautas.

Advertisement

Esto genera un considerable ahorro de recursos. Una misión espacial de 1.080 días tripulada por cuatro mujeres necesitaría 1.695 kilos menos de alimentos que una misión tripulada por hombres

Esto equivale aproximadamente al 10 % de la carga útil de un cohete SpaceX Falcon Heavy a Marte, un espacio que podría dedicarse a proyectos científicos y equipos adicionales para garantizar la seguridad y el éxito de la misión.

La idea no es nueva, en la década de 1950, el general  Donald Flickinger y el Dr. W. Randolph Lovelace II, del Comité Especial de Ciencias de la Vida de la NASA  recomendaron que sería más práctico enviar mujeres al espacio exterior desde el punto de vista de la ingeniería, argumentando que son más aptas para los vuelos espaciales en varios  aspectos en comparación con los hombres.

Aseguraban que la misión sería más eficaz por al menor peso corporal de las mujeres y a su necesidad de oxígeno y calorías, lo que permitiría ahorrar peso y recursos. Asimismo, se pensaba que sus sistemas reproductivos estaban más aislados de la radiación y eran menos propensas a sufrir infartos que los hombres.

Sin embargo, la NASA y las Fuerzas Aéreas decidieron no seguir esta recomendación.

Advertisement

Estados Unidos es el país que más astronautas ha enviado al espacio, con un total de 339, de los cuales solo 55 han sido mujeres, mientras que a nivel mundial, la proporción de mujeres astronautas es aún más baja, ya que solo 4 de los 121 astronautas de la URSS/Rusia han sido mujeres y ningún otro país ha enviado más de dos mujeres al espacio.

Investigadores de la Agencia Espacial Europea (ESA) calcularon que, de media, la mujer astronauta necesitaría menos calorías, menos oxígeno y menos agua que el hombre medio.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares