Connect with us

Modas

Madrid se rinde ante San Isidro: planes gratuitos para este fin de semana

El 15 de mayo tiñe de festejos Madrid desde ahora mismo. El programa de las Fiestas de San Isidro de este año trae conciertos gratuitos de pop, rock, flamenco y hasta zarzuela. También hay comidas y bailes en la pradera y donde se tercie. Pero además, este fin de semana hay Mercado de Motores y otro de artesanía llamado Feria de las Cacharrerías.

Viernes 12 al lunes 15 de mayo

Un San Isidro musical

En el día de su patrono San Isidro Labrador, el 15 de mayo, Madrid tira la casa por la ventana. Los festejos y actos comienzan unos días antes, pero es durante el fin de semana cuando tienen lugar los más atractivos y populares. Entre ellos, el más tradicional, la romería en la Pradera de San Isidro, donde de la mano de la comida, la música, el baile y los trajes de chulapo y chulapa la fiesta es memorable. En ese parque hay varios conciertos gratuitos aptos para todo público, tanto de DJ como de cantantes y grupos (consultar programación aquí).

Pero el programa tiene muchos más conciertos con entrada sin coste. Las principales sedes donde habrá fiesta hasta el 15 son, además de la pradera, la plaza Mayor (con artistas desde el viernes hasta el lunes, como Marta Sánchez entre otros), Las Vistillas, Matadero Madrid y el parque de El Retiro. En este último una de las novedades: la incorporación de actuaciones de zarzuela. Otro punto destacable este año es el concierto que dará la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, que no actuaba desde 2018, acompañada de Estrella Morente (sábado 13, 21.30 horas, plaza Mayor).

Además de los bailes típicos en la pradera, en Madrid por estos días hay toros en Las Ventas y desfile de gigantes y cabezudos el sábado por la mañana (11.30 desde la Plaza de la Villa) y el lunes al inicio del largo día de actividades en la pradera, que se cierran a medianoche con los habituales fuegos artificiales.

Sábado 13 y domingo 14 de mayo

Advertisement

Mercado de Motores

Este sábado y domingo tiene lugar una nueva edición del Mercado de Motores, en el Museo del Ferrocarril de Madrid. Allí se dan cita más de 200 diseñadores emergentes y artesanos, que colocan sus puestos, animados por música y conciertos, mucho ambiente, actividades para niños y ‘food trucks’ para picar algo. Hay artículos nuevos, vintage y de segunda mano, de moda, hogar, arte, joyería y coleccionismo, todo en un ambiente de trenes y mundo ferroviario único. La entrada es gratuita previa reserva.

Mercado de Motores, Museo del Ferrocarril (Paseo de las Delicias, 61), sábado 12 y domingo 13 de 11 a 21 horas. Entrada libre.

Viernes 12 al lunes 15 de mayo

Feria de la Cacharrerías

La Plaza de las Comendadoras acogerá este puente una nueva edición de la Feria de las Cacharrerías, también con entrada libre. Es la número 41, nada menos. Consiste en un mercado a cargo de los centros alfareros y cerámicos más representativos y respetados de España.

Con entrada de pago

Domingo 14 de mayo

Detrás de Miguel Hernández


Monumento a Miguel Hernández en el Parque del Oeste

Este domingo se realiza en Madrid un recorrido guiado a pie por los lugares más emblemáticos de la vida del poeta español Miguel Hernández en la ciudad. Organizada por la Asociación Cultural Hernandianos, sale de la Plaza Ópera y finaliza en el monumento al autor que hay en el Parque del Oeste. Dentro del recorrido se incluye la lectura de la obra del poeta y los asistentes recibirán un librillo de poemas. Dura 1 hora y 45 minutos y cuesta 15 euros por persona.

Desde este sábado 13 de mayo

Madrid en Danza


Los vascos de Kukai Danza se presentan en los Teatros del Canal el 17 y 18

El festival coreográfico más destacado de España, Madrid en Danza, se celebra este año del 13 de mayo al 11 de junio. Consiste en una programación de espectáculos de danza contemporánea, acrobática, española, tradicional, flamenca y hip hop, tanto por parte de artistas consagrados como emergentes de veinte compañías de nueve países. Los escenarios son Teatros del Canal, el Centro Cultural Paco Rabal, la Sala Cuarta Pared, el Teatro de La Abadía y el Teatro Pradillo, pero también hay pases en Móstoles, Pinto, Parla, Coslada, Torrejón de Ardoz, San Lorenzo de El Escorial y La Cabrera. Las entradas cuestan desde 9 euros por persona. Aquí se puede ver el programa completo y escoger espectáculo.

Desde el sábado 13 de mayo

Advertisement

No sin una rosquilla

Este es el momento del año para comer rosquillas. San Isidro motiva la vuelta del tradicional dulce y las pastelerías de Madrid se ponen a ello convencidas. Varias -hasta 39 de Chamartín, Argüelles y Madrid Norte- participan de la segunda Ruta de Rosquillas, un circuito para promocionar este dulce durante mayo.

Sumado a ello, cinco que son patrimonio de la humanidad -El Pozo, Casa Mira, El Riojano, La Mallorquina y La Duquesita- unen fuerzas a través de la iniciativa ‘Madridulce’ para difundir su consumo. Han preparado ediciones especiales, además de las tradicionales.

También puede ser un buen plan preparar las auténticas rosquillas en casa.

Por otra parte, en Alcalá de Henares, este fin de semana hay un festival de magia.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares