Connect with us

Internacional

CNBC: psicólogo preparado de Harvard comparte 3 señales de que eres adicto al estrés

El estrés, incluso con la gran cantidad de aspectos negativos que trae consigo, puede ser adictivo.

Es un truco que nuestro cerebro nos juega: además del cortisol, el estrés libera dopamina, una sustancia química que hace que se sienta bien y que fomenta la repetición de comportamientos al activar el centro de recompensa en nuestro cerebro, según la Dra. Heidi Hanna, neurocientífica integradora.

El estrés puede causar un subidón natural al activar los centros de excitación y atención en nuestro sistema nervioso, que, si se prolonga, puede ser “tan adictivo como las drogas”, advierte Hanna. En otras palabras, su cerebro crónicamente estresado podría depender de esos pequeños y eufóricos golpes de dopamina, dice Debbie Sorensen, una psicóloga formada en Harvard que se especializa en el agotamiento.

También nos ocupamos mientras tratamos de evitar “emociones incómodas”, como el aburrimiento, la soledad y la tristeza, agrega Soresen. “Es mucho más común de lo que crees”.

Pero glorificar estar ocupado todo el tiempo, tanto dentro como fuera del trabajo, puede ser peligroso, lo que hace que el estrés crónico y el agotamiento sean más probables. Las investigaciones han demostrado que el estrés crónico, si no se controla, puede causar presión arterial alta, Síndrome del Intestino Irritable (SII), acné y otros problemas de salud.

LOS 3 SIGNOS COMUNES DE UNA ADDICIÓN AL ESTRÉS

Si le gustan los plazos acelerados y se siente culpable cada vez que se toma un descanso del trabajo, es posible que sea adicto al estrés.

Advertisement

La adicción al estrés a menudo se deriva de una presión autoinfligida para tener éxito, dice Sorensen, lo que hace que las personas muy ambiciosas sean más susceptibles al agotamiento y al estrés crónico.

Pero las presiones sociales también juegan un papel. “Nuestra cultura obsesionada con la productividad ha hecho que estar estresado sea una insignia de honor”, ​​explica. “También se siente bien para el ego estar constantemente ocupado, porque hemos equiparado el ajetreo con el éxito”.

Hay 3 signos comunes de una adicción al estrés que hay que tener en cuenta, según Sorensen:

Evitar el descanso y la relajación.

Revisando constantemente tu teléfono

Advertisement

Decir “sí” a todo

Es importante tener en cuenta que estos también podrían ser signos de un lugar de trabajo tóxico que espera que te esfuerces demasiado y estés constantemente “encendido”, señala Sorensen.

Si tu jefe constantemente te da una “carga de trabajo irracionalmente alta” o “espera que estés en línea fuera de horario”, eso no es una señal de adicción al estrés, agrega. Sin embargo, aún debe sentirse capacitado para establecer límites y distanciarse del estrés relacionado con el trabajo como pueda.

El síntoma más obvio de una adicción al estrés es elegir constantemente ponerse en situaciones estresantes, incluso cuando tiene la opción de evitarlas y su cuerpo, mente o ambos están “pidiendo un descanso”, dice Sorensen.

A muchos les provoca ansiedad ciertas conversaciones o temas personales y no saben cómo manejarlas ya que no desean ser groseros o pelear con los demás.

Advertisement

CÓMO ROMPER EL CICLO

No existe un método infalible para frenar la adicción al estrés, pero el ejercicio y la meditación son buenos puntos de partida.

Ambas prácticas aumentan los “químicos felices” en el cerebro, incluidas la dopamina y las endorfinas, que son fuertes antídotos contra la respuesta de lucha o huida en la que te encuentras cuando estás estresado, según la Clínica Mayo.

Lo que es más importante, vea si puede descubrir qué desencadena el “estrés malo” para usted, dice Sorensen. Esté atento a los problemas con el sueño, el apetito, la concentración y el estado de ánimo. ¿Qué haces cuando estás estresado? ¿Qué te ayuda y qué te hace sentir peor?

“A veces, hay que profundizar más que esas soluciones rápidas”, dice Sorensen. “Si cree que es adicto al estrés, es posible que le falten horas de sueño o que tenga demasiadas responsabilidades en su plato… y la única manera de mejorar es hacer un cambio de estilo de vida”.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Morgan Smith para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Advertisement

Es muy importante, y sobre todo en estos tiempos de tanto estrés, poder ayudar a los pequeños de la casa a mantenerse relajados, por eso la psicóloga Karla Machorro nos habla sobre la técnica de “Mindfulness” y cómo beneficia a nuestros niños.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares