Connect with us

Internacional

CNBC: estos estados podrían ser los próximos en legalizar la marihuana

La marihuana es una industria multimillonaria y, en todo Estados Unidos, los mercados legales están surgiendo como mala hierba a medida que más estados buscan los ingresos fiscales y los empleos que genera el cultivo comercial.

Según un análisis de MJBiz Factbook, se proyecta que las ventas de marihuana medicinal y recreativa alcancen los $33,600 millones de dólares para fines de año, una tendencia impulsada en gran medida por la apertura de nuevos mercados para uso de adultos.

Solo en Michigan, las ventas médicas y recreativas juntas generaron alrededor de $325 millones en ingresos fiscales el año pasado, según la Agencia Reguladora de Cannabis del estado.

En Delaware, la marihuana legal se hizo realidad el mes pasado, cuando el estado aprobó proyectos de ley duales que tenían como objetivo permitir la posesión por parte de adultos mayores de 21 años y establecer un marco regulatorio para que un mercado de uso de adultos tome forma en los próximos meses. El estado se convirtió en el vigésimo segundo en legalizar la marihuana recreativa y sigue a Missouri y Maryland, que lo hicieron a principios de este año.

La victoria de la industria concluye un “esfuerzo de varios años” con “muchos obstáculos en el camino”, dijo Olivia Naugle, analista principal de políticas en Marijuana Policy Project.

“Desde la organización de días de cabildeo, mítines y ayuntamientos, testificar en comités clave, realizar actividades de divulgación en los medios, guías para votantes y mucho más, años de defensa efectiva y trabajo en equipo nos ayudaron a llegar a este momento”, dijo Naugle.

Advertisement

Esfuerzos de legalización similares están en marcha y están impulsando el impulso en un puñado de otros estados a medida que crece la industria de la marihuana. Algunos estados incluso están avanzando con propuestas o medidas electorales para legalizar la marihuana, poniéndolos al alcance de la mano de tener mercados recreativos.

Estos son los estados que tienen la oportunidad de legalizar la marihuana para adultos en los próximos años.

MINNESOTA

Por primera vez en una década, los demócratas de Minnesota controlan ambas cámaras de la legislatura estatal y la oficina del gobernador, una trifecta que tiene al estado a punto de legalizar la marihuana.

Jason Tarasek, el fundador de Minnesota Cannabis Law, dijo que un proyecto de ley final destinado a poner fin a la prohibición de la marihuana y establecer un mercado regulado llegará al escritorio del gobernador Tim Walz para ser promulgado en las próximas semanas. La Cámara de Representantes y el Senado de Minnesota aprobaron versiones separadas de la legislación, y los legisladores de ambos partidos ahora están puliendo piezas clave de un proyecto de ley final, incluidas las tasas impositivas y la eliminación de cargos o condenas penales anteriores relacionados con la marihuana.

“La legalización también creará cientos, si no miles, de nuevos empleos, eliminará el mercado ilícito y permitirá que las fuerzas del orden se concentren en delitos más graves”, dijo Tarasek.

Advertisement

La marihuana medicinal ya es legal en Minnesota y la mayoría de los residentes del estado apoyan su uso recreativo.

Walz ha expresado su apoyo al proyecto de ley y Tarasek espera que lo promulgue antes de que termine la sesión legislativa actual el 22 de mayo.

El martes se llevaron a cabo las votaciones para esta propuesta.

FLORIDA

Florida está a unas 50,000 firmas de presentar una enmienda constitucional propuesta en la boleta electoral de 2024 que permitiría el uso recreativo de la marihuana.

Los defensores de la legalización de Florida han recolectado 841,130 firmas válidas en todo el estado de las 891,589 necesarias para la enmienda, según el sitio web de la División de Elecciones de Florida. El estado actualiza el recuento de peticiones al final de cada mes.

Advertisement

Una vez que la medida, que se enfoca estrictamente en permitir el uso recreativo en el estado, se somete a votación, tiene buenas posibilidades de ser aprobada. Una encuesta del Laboratorio de Investigación de Opinión Pública de la Universidad del Norte de Florida encontró que el 70% de los encuestados apoyan “firmemente” o “algo” la enmienda.

La medida no establece un marco de cómo sería un mercado legal.

Florida legalizó la venta de marihuana medicinal en 2016 y se ha convertido en un negocio de miles de millones de dólares. Las ventas legales fueron de $1,040 millones desde enero de 2022 hasta julio de 2022, según datos de la firma de investigación Headset.

“Actualmente, Florida tiene uno de los programas de cannabis medicinal más fuertes de Estados Unidos y si ese mercado se expande para permitir el uso de adultos para consumo personal, creemos que el mercado será aún más fuerte”, dijo Lauren Niehaus, directora ejecutiva de relaciones gubernamentales de Trulieve.

La compañía, que opera más de 180 dispensarios médicos en el estado, ha donado $30 millones a Smart & Safe Florida, el comité que patrocina la enmienda.

Advertisement

“Trulieve anticipa que, en la madurez, Florida podría convertirse potencialmente en un mercado de cannabis de $6 mil millones”, dijo Niehaus.

OHIO

Ohio puede votar sobre la legalización de la marihuana recreativa en noviembre.

La Coalición para Regular la Marihuana como el Alcohol tiene una propuesta que busca establecer un sistema en el que la marihuana sea regulada y gravada de manera similar al alcohol. Después de que la legislatura estatal decidiera no aceptar la propuesta, el grupo tiene hasta el 5 de julio para obtener 124,000 firmas de votantes registrados para incluir la propuesta en la boleta electoral.

“Confiamos en que Ohio legalizará la marihuana para todos los adultos en 2023”, dijo Thomas Haren, portavoz del grupo. “Este es un tema que cruza las líneas políticas. Es popular entre los demócratas, independientes y republicanos”.

Aproximadamente la mitad de los votantes de Ohio apoyan la legalización del uso por parte de adultos, según una encuesta realizada por Emerson College. Los votantes más propensos a favorecer la legalización son los demócratas, con un 66.2%, seguidos de los independientes, con un 50%, y los republicanos, con un 36.3%, según la encuesta.

Advertisement

Haren dijo que la propuesta también planea aprovechar el programa de marihuana medicinal de Ohio y emitir licencias de uso adicionales para adultos a nuevas empresas.

Él estima que bajo el marco propuesto, Ohio generaría $350 millones a $400 millones en nuevos ingresos fiscales. Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio estiman que los ingresos fiscales oscilarían entre $276 millones y $374 millones en el quinto año de un mercado operativo de marihuana para adultos.

Ahora pasa al Senado donde podría tener oposición.

PENSILVANIA

Pensilvania está cada vez más rodeada de estados con mercados recreativos completamente establecidos, incluidos Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y Delaware.

Si el estado, que es el quinto más poblado del país, legaliza la marihuana, las ganancias pueden permanecer dentro de sus fronteras.

Advertisement

Hay tres propuestas separadas de los legisladores que esperan regular, pero también capitalizar, la marihuana. La cámara de la Cámara de Representantes del estado, en manos de los demócratas, anunció propuestas en enero y febrero, mientras que el Senado, en manos de los republicanos, anunció una en diciembre. Cada uno de ellos, en diversos grados, busca gravar los cultivos para el bienestar de las comunidades e incluye iniciativas destinadas a la justicia social.

Sin embargo, el abogado especializado en marihuana, Brian Vicente, dijo que Pensilvania va a la zaga en su intento de legalizar la marihuana.

“Pennsylvania es simplemente una colina más difícil de escalar”, dijo Vicente, quien ha estado atento a lo que sucede en la Commonwealth. “No hemos tenido el mismo impulso en la legislatura allí, pero el gobernador lo apoya, por lo que es posible que termine este año”.

Solo 1 de cada 4 adultos de Pensilvania se opone a la legalización, y el 56% apoya un cambio en la ley existente, según una encuesta de Muhlenberg College. El estado ha tenido marihuana medicinal desde 2018.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Stefan Sykes para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares