Connect with us

Negocios

Los emprendedores tienen que ser más objetivos y sus valuaciones más aterrizadas

Wortev, un fondo de venture capital (capital de riesgo), cumple 10 años operando, en el camino se han encontrado con retos, pero también han identificado las oportunidades que tiene la industria para catapultar a los emprendedores en el país.

Para Denis Yris, fundador y director general de Wortev, uno de los principales obstáculos es la falta de capital, para superarlo se requiere la voluntad de varios inversionistas, especialmente de los más grandes e importantes del país: las Afores. Con su apoyo, se generaría un círculo virtuoso en el ecosistema emprendedor.

De esto y más nos habla el director general de Wortev, que actualmente tiene 10 empresas, en su portafolio, en las que se ha invertido casi 400 millones de pesos, y que han generado más de 200 millones de pesos en ingresos y más de 300 empleos.

Expansión: Vimos un 2021 de ensueño para Venture Capital con montos de inversión importantes, rondas, récords y demás. 2022 ya fue un volver a la realidad. Pero ahora, ¿dónde estamos?

Denis Yris: Con este impulso de los unicornios, muchos de los inversionistas de capital privado en las varias estrategias que hay, tanto de inversión temprana como de crecimiento, mencionan que fueron sobrevaluaciones. Entonces ahorita va a venir una corrección principalmente en abordar proyectos que tengan resultados mucho más objetivos, más concretos y que las valuaciones sean mucho más aterrizadas.

Expansión: ¿Qué implica esto para los emprendedores?

Advertisement

Denis Yris: Hay que verlo por etapas. Si hablamos de los emprendimientos que están en capital semilla y que están yendo hacia Series A, va a ser un poco más complicado el levantamiento de capital, dado que los fondos van a ser mucho más conservadores.

Un dato bien importante que hay que visualizar es que Brasil, en el último año, tuvo alrededor de 8,000 millones de dólares de inversión en Venture Capital, mientras que México tan solo llegó a 1,000 millones de dólares. Entonces todavía el ecosistema emprendedor mexicano carece mucho de jugadores importantes como incubadoras, aceleradoras, fondos de capital emprendedor.

Fondos hay muy pocos, si comparamos con Estados Unidos, allá hay más de 3,500 fondos, mientras que nosotros somos 100, 25 que están listados en la Amexcap, y también el tamaño de los fondos es chiquito. No hay fondos Series B. Entonces todo eso hace que precisamente el ecosistema emprendedor mexicano le cueste mucho más avanzar.

Y por otra parte, para los proyectos que ya tal vez están en series A y van para series B, va a ser fácil. México ahorita tiene esa atracción tanto de inversionistas internacionales como de los mismos emprendedores que están viniendo a México por todo ese potencial de crecimiento.

Advertisement

Expansión: A nivel económico, tanto en México como a nivel internacional, se prevé una desaceleración, ¿Esto afectará a la industria?

Denis Yris: Sí, fíjate que algo bien interesante es que el año pasado, a pesar de todos estos problemas bélicos y económicos, muchos fondos internacionales de venture capital tuvieron levantamiento de capital en récords, pero ahora todas esas inversiones están siendo mucho más cautelosas.

Ya no se va a vivir lo que vimos en 2020 y 2021, todo ese tema de invertir en proyectos va a ser muchísimo más reservado, pero yo esperaría que no dure más de 12 meses, es más, esperando que empezando 2024, ya volverá a haber esa inversión.

También lee:

Expansión: Además de la situación actual, ¿Qué hace falta para que crezca el ecosistema emprendedor?

Advertisement

Denis Yris: Nosotros somos un fondo multisector, o sea invertimos tanto en proyectos de innovación tecnológica y científica como en el tradicional, y eso nos permite ver todo el panorama en México, donde sí hay talento, pero falta capital. Ya déjate la cantidad de fondos que hay en México y Estados Unidos, si comparamos el tamaño de los fondos, los fondos promedio aquí en México son de 20 millones de dólares, y en Estados Unidos son de 100 millones de dólares, entonces algo bien importante sería que las tanto aseguradoras, y sobre todo las Afores, destinarán un porcentaje mayor a esta industria, porque hay muy buenos fondos de venture capital que precisamente están teniendo lo mismo que los emprendedores: todo la garra para estar luchando en la promoción de estos proyectos.

Un fondo de los exitosos aquí en México, que estarán en los 250 millones de dólares, que han de ser máximo 5, cuántos proyectos realmente puede llegar a impulsar, y hablamos que tenemos 5.5 millones de empresas en México, pues hay una cantidad de emprendedores muy grande que no pueden prender por falta de esta capitalización, también hay muchos investigadores científicos en las universidades públicas, donde se quedan los proyectos, porque también ellos no saben cómo capitalizar, muchos huyen de México porque no pueden encontrar el recurso y tenemos esa fuga de talento.

Entonces creo que una de las claves es empujar sobre todo que las Afores incrementen su participación en esta categoría, y eso detonaría todo el ecosistema.

Expansión: ¿Crees que también hace falta educación o información? Pues generalmente el ecosistema emprendedor se percibe como una inversión muy especulativa

Advertisement

Denis Yris: Sí, totalmente. El riesgo lo estamos viviendo ahorita, cuántas empresas grandes que son públicas están despidiendo una cantidad inmensa de personal, algunos bancos están quebrando,hablamos de empresas bien estructuradas, y el emprender está lleno de errores y precisamente algo que ayuda el capital de riesgo es precisamente hacerle frente a esos errores, porque cuestan y cuando vienes con ese soporte empiezas a desarrollar emprendedores de alto impacto y en el error encuentran la innovación, entonces se necesita un cambio de mentalidad, y este debe de venir desde atrás, debemos empezar a visualizar que el emprendimiento es bien importante y que debemos apoyar más emprendimientos mexicanos, porque van a aportar a la economía, que van a generar más empleos, que van a aportar más a las Afores, es una cadenita.

Expansión: Wortev cumple 10 años, ¿Cuáles consideras que son los principales retos que han enfrentado en este tiempo?

Denis Yris: Uno es el capital, yo creo que para todos, tanto como emprendimiento o como fondo, el tema es el capital. Otra es el conocimiento, porque puedes tener un investigador tal vez en un tema biológico, que es muy bueno eso, pero carece de conocimientos en temas contables, legales, de marketing; entonces, hemos trabajado mucho para capacitar a los emprendedores y nos falta mucho por qué hacer.

Y el tercer reto es la barrera de entrada hacia el mercado, nos falta trabajar más en colaboración, articularnos entre nosotros, y visualizar que no podemos depender de extranjeros o de gobiernos, sino con todos los que estamos ahorita, unirnos como nunca.

Faltan conexiones, los fondos de Venture Capital no quieren perder el tiempo van directamente con el emprendedor que ya conocen en lugar de ir a las universidades, y también es importante ver que está empezando a haber una falta de interés a emprender en los universitarios.

Advertisement

Expansión – Emprendedores

Nacional

Más

Populares