Connect with us

General

Empleo en EU se fortalece en abril: Registra 253 mil puestos

El mercado laboral de Estados Unidos mostró señales de fortaleza durante abril, con la creación de 253 mil puestos de trabajo, respecto al mes previo, una cifra muy por encima de los 180 mil previstos por el mercado, de acuerdo con los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

Además, el dato fue mayor al de marzo que fue revisado a la baja de 236 mil a 165 mil, añadió la Oficina.

Con la fortaleza del mercado laboral, la tasa de desempleo en EU disminuyó a 3.4 por ciento, desde 3.5 por ciento de marzo, igualando su tasa de enero, que a la vez es la más baja desde mayo de 1969.

Con esta disminución, el número de personas desempleadas en abril fue de 5.66 millones, desde las 5.84 millones de marzo.


“El empleo total de la nómina no agrícola aumentó en 253 mil en abril, y la tasa de desempleo cambió poco al 3.4 por ciento. El empleo siguió mostrando una tendencia alcista en los servicios profesionales y empresariales, cuidados de salud, esparcimiento y hospitalidad, y la asistencia social”, señaló la BLS.

Por sector de actividad, en los servicios profesionales se agregaron 43 mil puestos, por encima del promedio de los últimos seis meses de 25 mil; en cuidados de la salud se añadieron 40 mil y en esparcimiento, 31 mil nuevos puestos de trabajo.

Advertisement

Entre los principales grupos de trabajadores, la tasa de desempleo de hombres adultos bajó de 3.4 por ciento a 3.3 por ciento en abril; en mujeres adultas se mantuvo en 3.1 por ciento, y en adolescentes disminuyó de 9.8 por ciento a 9.2 por ciento.

Mientras que la tasa de desocupación de los blancos descendió de 3.2 por ciento a 3.1 por ciento; la de los negros bajó de 5.0 por ciento a 4.7 por ciento; la de los asiáticos se mantuvo en 2.8 por ciento y en hispanos pasó de 4.6 a 4.4 por ciento.


Respecto a las ganancias promedio por hora de todos los empleados se dio un aumento de 0.5 por ciento mensual, por encima del 0.3 por ciento previsto; este incremento se tradujo en 16 centavos a 33.36 dólares.

“Durante los últimos 12 meses, las ganancias promedio por hora han aumentado 4.4 por ciento”, indicó la BLS.

Ian Shepherdson de Pantheon Macroeconomics indicó que para la Fed este informe claramente no es lo suficientemente débil, incluso teniendo en cuenta las revisiones a la baja de la nómina no agrícola, específicamente sobre el dato de marzo.

Advertisement

“Una continuación de la tendencia a la baja en las nóminas pronto hará que las cifras se dirijan a un rango en el que la Fed puede comenzar a alejarse de su postura de que el mercado laboral es demasiado ajustado, y eso abrirá la puerta a tasas más bajas”, refirió Shepherdson.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares