Connect with us

Nacional

Demandan extrabajadores a Morena Coahuila por más de medio millón de pesos

Al menos 2 demandas laborales se iniciaron en contra del partido Morena por despido injustificado por parte de ex integrantes del Comité Estatal, quienes reclaman 260 mil pesos cada uno -520 mil pesos en total-, a razón de sueldos no pagados e indemnización; sin embargo, el presidente Diego del Bosque dice que pudiera tratarse de un asunto político porque los demandantes ya están apoyando a Ricardo Mejía.

Durante la gestión de José Guadalupe Céspedes Casas, quien era secretario en funciones de presidente, el Comité Estatal otorgó las carteras de Asuntos Indígenas y Campesinos a Raymundo Reyna Inman, y la de Asuntos Jurídicos a Mónica Hernández Agüero, esto en el año 2019, a través de contratos por prestación de servicios a razón de 37 mil 500 pesos mensuales.

TE PUEDE INTERESAR: Nutrióloga de Acuña ve tiempo de calor propicio para llevar una dieta saludable

Sin embargo, los demandantes, explican que en ese año quedaron facturas pendientes y en 2020 al intentar cobrarlas se dieron indicios de robo de identidad, algo que sin embargo, no pueden comprobar.

Para el año 2020 ingresaron como parte del Comité, pero con un sueldo de 18 mil pesos mensuales, pero para el año 2022, cuando Diego del Bosque tomó posesión como presidente de Morena en Coahuila su sueldo disminuyó casi el 50 por ciento porque les pagaban solo 10 mil pesos mensuales, y aseguran que esto fue por decisión del delegado Tanech Sánchez.

Explicaron que en 2022, cuando cambió la directiva e ingresó Diego del Bosque fueron despedidos y por eso iniciaron reclamaciones tanto al partido a nivel nacional, como a algunas instancias del Gobierno Federal por la vulneración de sus derechos laborales.

Advertisement

Además negaron que estén en otro partido apoyando a Ricardo Mejía, pero reconocieron que ya no están en Morena porque fueron corridos del partido, sin embargo, siguen simpatizando con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

NIEGA DIEGO DEL BOSQUE ACUSACIONES

Por su parte el presidente de Morena en Coahuila, Diego del Bosque, negó que Mónica Hernández y Raymundo Reyna hayan sido despedidos de manera injustificada, pues en realidad tenían un encargo de una cartera en el Comité Estatal, en la cual hubo cambios, e incluso algunas carteras fueron eliminadas, pero además no hay una relación laboral porque había contratos mensuales.

De acuerdo con Del Bosque, en las últimas semanas algunas de las personas que estaban reclamando indemnización recibieron lo justo ante el Centro de Conciliación de Coahuila, mientras que Mónica y Raymundo no aceptaron el monto.

No obstante que cada uno estaban reclamando 260 mil pesos, el Comité Ejecutivo Nacional, en este caso el facultado para este tipo de conflictos, ofreció 50 mil pesos a cada uno, pero no los aceptaron y por eso pasaron el asunto al Tribunal Laboral.

Advertisement

Del Bosque dio a conocer que sí podría tratarse de un acto político porque las dos personas están apoyando a otro candidato. También reconoció que son cerca de 20 personas las que fueron relevadas de sus carteras en el Comité Estatal a su llegada al puesto de presidente y de estas quedaron 5 aun reclamando indemnización.

DEMANDANTES

>>Mónica Hernández Agüero.

>>Raymundo Reyna Inman.

>>Demandado: Partido Morena Coahuila.

Advertisement

>>Motivo: Despido injustificado.

Reclamación: 560 mil pesos (entre ambos).

Fuente

Advertisement

Populares

A %d blogueros les gusta esto: